Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDíaz, Pablo
dc.creatorTejedor De León, Alexis
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:59Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:59Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1966
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5530
dc.descriptionAunque las universidades se vean como un filtro de selección estudiantil, el hecho de que un número significativo de estudiantes universitarios abandonen sus programas sin haber completado sus estudios es síntoma específico de una crisis educativa dentro de ellas. La presente investigación consta de dos momentos, en el primero, hace un análisis de la deserción estudiantil universitaria mediante un instrumento denominado CADESUN que permite identificar las causas que conducen a estudiantes a abandonar sus estudios. No obstante, el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de diversas investigaciones que sería aplicado a una muestra estudiantil desertora (2014-2015) de una IES pública del país. El cuestionario de 40 aseveraciones fue diseñado para identificar, entre la población de estudiantes que abandonan sus programas, cinco categorías o tipos de factores que potencialmente pueden llevar a los estudiantes a abandonar sus estudios: psicológico, sociológico, económico, organizacional y de integración-adaptación, con sus respectivas subcategorías. Analizado los resultados mediante el cuestionario autoinstructivo se pudo constatar que el factor que más incide en que los estudiantes de la IES seleccionada abandonen sus estudios, es el Modelo Económico seguido del Organizacional. Después de conocer las causales por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios universitarios, en el segundo momento se pretende diseñar un programa de prevención de deserción basado en Modelos Latinoamericanos que permitan a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos y tomar las medidas de mitigación correspondientes. La identificación y análisis de diversos sistemas, modelos o programas de prevención de deserción procura facilitar la creación de un Modelo propio, por ejemplo: de monitoreo, seguimiento y orientación a los estudiantes desde sus inicios en la institución hasta que culmine su carrera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1966/2903
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectEducación superior; Abandono; Modelos de deserción; Prevención.es-ES
dc.titleProgramas De Análisis Y Prevención De La Deserción Estudiantil Universitaria Dirigidos Al Contexto Panameñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record