dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Rodríguez Saldaña, Elsa | |
dc.creator | Monsalvo Carmona, Mayra | |
dc.creator | Navarro León, Carlota Francis | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:31:58Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:31:58Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1896 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5523 | |
dc.description | Un compromiso de toda institución educativa es dar a conocer el egreso que registra cada año. Diversos estudios consultados en las Memorias CLABES (2013, 2016 y 2017), refieren que el desempeño de los alumnos está asociado a múltiples factores; las instituciones desarrollan acciones para contrarrestar el riesgo escolar con propuestas que contribuyan a mejorar el egreso. Se expondrá la experiencia de uno de los bachilleratos más importantes del país para atender los graves problemas de reprobación, recursamiento (repitencia) y abandono escolar, promoviendo la regularidad de los estudios, y el egreso en tiempo reglamentario. Se describirá el Programa de Asesorías en Línea (PAL), que consiste en un curso en línea para apoyar la revisión, adquisición y reforzamiento de los aprendizajes críticos, y, en consecuencia, la acreditación de cuatro materias de alta reprobación. El PAL se oferta como alternativa de acreditación que puede favorecer la permanencia y mejorar los índices de egreso; es un recurso que aprovecha las tecnologías y promueve el aprendizaje autónomo y la autoevaluación. El curso es posible gracias a la articulación de esfuerzos de un equipo interdisciplinario de especialistas y de instancias que coordinan acciones para su buen desarrollo. Con relación a la población estudiantil seleccionada, el PAL responde al Modelo de Trayectoria Escolar de esta institución, identificando que la población tiende a desertar tanto de los cursos ordinarios como de opciones de acreditación vía exámenes extraordinarios, de ahí que el PAL sea una opción diferente e innovadora en la que también se ofrece una Ruta de Estudio que irá concretando el estudiante con el apoyo de un asesor y de un tutor. En esta contribución también se darán a conocer los resultados de este programa de asesorías en las cinco aplicaciones realizadas hasta el momento; en general, observamos que cuenta con una acreditación relativamente alta en relación con otras opciones. Se concluye, por los resultados, que el PAL es una adecuada alternativa de asesoría y acreditación en línea, que permite a los estudiantes revisar contenidos y actividades diseñadas y seleccionadas por especialistas, sin restricciones de espacio y tiempo. También apoya la continuidad del aprendizaje en las asignaturas requeridas por el plan de estudios y se evitan lagunas académicas que limitan el avance académico regular (Documento de Trabajo PAL, 2017). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1896/2951 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Enseñanza Media; Retención Estudiantil; Regularidad en los Estudios; Curso en Línea; Acreditación | es-ES |
dc.title | Implementación de un programa de asesoría en línea para la Retención de estudiantes en la enseñanza media | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |