Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un programa de asesoría en línea para la Retención de estudiantes en la enseñanza media
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | |
dc.creator | Rodríguez Saldaña, Elsa | |
dc.creator | Monsalvo Carmona, Mayra | |
dc.creator | Navarro León, Carlota Francis | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:31:58Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:31:58Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1896 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5523 | |
dc.description | Un compromiso de toda institución educativa es dar a conocer el egreso que registra cada año. Diversos estudios consultados en las Memorias CLABES (2013, 2016 y 2017), refieren que el desempeño de los alumnos está asociado a múltiples factores; las instituciones desarrollan acciones para contrarrestar el riesgo escolar con propuestas que contribuyan a mejorar el egreso. Se expondrá la experiencia de uno de los bachilleratos más importantes del país para atender los graves problemas de reprobación, recursamiento (repitencia) y abandono escolar, promoviendo la regularidad de los estudios, y el egreso en tiempo reglamentario. Se describirá el Programa de Asesorías en Línea (PAL), que consiste en un curso en línea para apoyar la revisión, adquisición y reforzamiento de los aprendizajes críticos, y, en consecuencia, la acreditación de cuatro materias de alta reprobación. El PAL se oferta como alternativa de acreditación que puede favorecer la permanencia y mejorar los índices de egreso; es un recurso que aprovecha las tecnologías y promueve el aprendizaje autónomo y la autoevaluación. El curso es posible gracias a la articulación de esfuerzos de un equipo interdisciplinario de especialistas y de instancias que coordinan acciones para su buen desarrollo. Con relación a la población estudiantil seleccionada, el PAL responde al Modelo de Trayectoria Escolar de esta institución, identificando que la población tiende a desertar tanto de los cursos ordinarios como de opciones de acreditación vía exámenes extraordinarios, de ahí que el PAL sea una opción diferente e innovadora en la que también se ofrece una Ruta de Estudio que irá concretando el estudiante con el apoyo de un asesor y de un tutor. En esta contribución también se darán a conocer los resultados de este programa de asesorías en las cinco aplicaciones realizadas hasta el momento; en general, observamos que cuenta con una acreditación relativamente alta en relación con otras opciones. Se concluye, por los resultados, que el PAL es una adecuada alternativa de asesoría y acreditación en línea, que permite a los estudiantes revisar contenidos y actividades diseñadas y seleccionadas por especialistas, sin restricciones de espacio y tiempo. También apoya la continuidad del aprendizaje en las asignaturas requeridas por el plan de estudios y se evitan lagunas académicas que limitan el avance académico regular (Documento de Trabajo PAL, 2017). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1896/2951 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Enseñanza Media; Retención Estudiantil; Regularidad en los Estudios; Curso en Línea; Acreditación | es-ES |
dc.title | Implementación de un programa de asesoría en línea para la Retención de estudiantes en la enseñanza media | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.