dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Jiménez Figueroa, Álvaro | |
dc.date | 2018-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2036 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5519 | |
dc.description | Durante el primer semestre del año 2018, se ha implementado una estrategia metodológica piloto en la asignatura de Física I para las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco (UCT), asignatura con una alta reprobación histórica, el objetivo fue generar aprendizajes significativos en los estudiantes a través del análisis conceptual y matemático de problemas de interés para el curso con la finalidad de aumentar la aprobación. La metodología se llevo a cabo en dos instancias de acompañamiento académico; talleres académicos y tutoría par, en ambas instancias se desarrollaron ejercicios que necesitan un análisis conceptual previo a la articulación matemática. Para la implementación de la presente investigación se utilizó un muestreo aleatorio simple (se ofrecieron los acompañamientos académicos y los estudiantes asistieron de manera libre). Los talleres fueron impartidos por un profesor del área de física, se realizaron en dos modalidades, la primera, se basó en una clase de ejercicios realizada por el profesor y la segunda, en una actividad de práctica guiada en la cual el estudiante podía trabajar y visualizar sus errores obteniendo retroalimentación del profesional de acompañamiento (profesor). Los talleres fueron realizados durante las semanas previas a cada evaluación, realizando una oferta total de 36 sesiones de 2 horas, abarcando, las tres evaluaciones del curso y el examen final. Las sesiones de tutoría par fueron estandarizadas y constaron de ejercicios de contextualización y ejercicios de práctica, los ejercicios de contextualización fueron realizados por el tutor y su objetivo fue utilizar la mayor cantidad de elementos conceptuales para que el estudiante pudiese observar el vínculo entre los conceptos y las herramientas matemáticas, posteriormente los estudiantes realizaron ejercicios de práctica para obtener retroalimentación de parte del tutor. Las tutorías se realizaron en sesiones de dos horas, semana a semana. Durante el curso del semestre se registraron 129 asistencias a los talleres y 100 asistencias a las tutorías por parte de los estudiantes. Para evaluar esta metodología piloto, se compararon las siguientes variables; asistencia a talleres sobre la aprobación del curso de los estudiantes participantes, asistencia a tutorías versus la aprobación del curso de los estudiantes participantes y asistencia a talleres y tutorías sobre la aprobación del curso de los estudiantes. Todo lo anterior se contrastó por evaluación (3 evaluaciones por semestre y un examen final). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2036/2986 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Retención; Física para Ingenierías; Talleres Académicos; Tutoría Par; Acompañamiento Académico | es-ES |
dc.title | Innovando En Nuevas Metodologías Para La Enseñanza De La Física En Estudiantes Universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |