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dc.contributores-ES
dc.creatorVenegas Herrera, Priscilla
dc.creatorGonzález Espinoza, Jacqueline
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:56Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:56Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2004
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5517
dc.descriptionEs sabido que existen múltiples y variadas experiencias que emplean la mentoría como herramienta para atender las necesidades que presentan los estudiantes de primer ingreso con el fin de facilitar el proceso de transición académica. En la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se han venido realizando actividades afines a las propuestas de mentorías, sin embargo, es hasta el año 2017 que desde de Éxito Académico (EA), se gestan esfuerzos por formalizarlas. EA es una instancia de la Vicerrectoría de Docencia, que tiene como objetivo general favorecer la permanencia de la población estudiantil orientada al logro académico, mediante estrategias curriculares y cocurriculares para la potencialización de competencias académicas, personales y profesionales en coordinación con las Unidades Académicas y otras instancias universitarias. Consolidar la propuesta de mentorías académicas es una oportunidad más para favorecer la permanencia de la población estudiantil orientada al logro académico, permitiendo la vinculación entre la Unidad Académica, la Asociación de estudiantes y EA; de forma que puedan ser detectadas, canalizadas y atendidas de manera oportuna las necesidades reales que presenta el grupo estudiantil de primer ingreso para adaptarse a la carrera. Mediante el proceso de mentorías académicas se pretende establecer redes de apoyo entre pares, con sistemas de comunicación directos, que favorezcan, además, el establecimiento de relaciones sociales entre el estudiantado y el sentido de pertenencia con la carrera y con la universidad. La mentoría es un proceso de voluntario que se brinda entre iguales, donde el mentor que es el estudiante con la experiencia universitaria viene a apoyar y acompañar a un estudiante de nuevo ingreso. Es una acción que promueve el ganar-ganar entre pares, dado que el estudiante de nuevo ingreso se ve beneficiado en su proceso de transición académica y el estudiante avanzado se beneficia mediante la potencialización de sus competencias de liderazgo personal. Para el 2018 la implementación de la propuesta se logra en 11 de las carreras brindadas en la UNA, mediante la evaluación se ha evidenciado que para el 67% de los participantes evaluados el proceso ha sido entre bueno y muy bueno, para el 99% se debe mantener la propuesta para el 2019 y un 46,9% del estudiantado que recibió el apoyo está interesado en ser estudiante mentor. Sin duda, la propuesta de mentorías es una propuesta que debe mejorarse y fortalecerse, pero es una acción que llegó para quedarse.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2004/2940
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectTransición académica; Adaptación Universitaria; Mentoría; Permanenciaes-ES
dc.titleMentorías Académicas: Una Oportunidad De Crecer Juntos.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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