dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Serrano Díaz, Laura | |
dc.creator | Cruz Ochoa, Cristian | |
dc.creator | Avendaño Martínez, José Alberto | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1960 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5516 | |
dc.description | El presente trabajo tiene como propósito socializar los factores de vulnerabilidad y su impacto en el abandono escolar de tres estudiantes que sufrieron la pérdida total de sus viviendas, víctimas del terremoto del 7 de septiembre de 2017, que devastó específicamente la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México; siendo un parteaguas para develar y discernir los factores que los aquejan y generar planes de acción que brinden apoyo a estudiantes en situaciones similares y evitar que abandonen sus estudios por esta causa. Para la identificación de dichos factores se utilizó la historia de vida como herramienta metodológica para la recolección de datos, a través de la realización de entrevistas a profundidad se identificaron factores predominantes entre ellos, la idea en común de abandonar sus estudios para conseguir trabajo y ayudar económicamente a sus familias, aseverando que en ningún momento se brindó un apoyo tanto psicológico como económico que estuviera centrado en el estudiante, el cual pudiera brindarle la oportunidad de continuar con sus estudios; así mismo dicha incorporación laboral a la par de su desarrollo académico y de los efectos psicológicos en ellos, mermó su desempeño escolar; siendo al mismo tiempo acosados por compañeros de clases a través de las redes sociales; sin hacer referencia a la vulnerabilidad inherente a ellos al ser estudiantes foráneos. Si bien es cierto que cualquier tipo de desastre natural es impredecible, lo único seguro en estos casos son las situaciones devastadoras que traen consigo; lo que denota que en el ámbito educativo aún queda mucho por hacer, empezando por identificar los factores que los afectan, para generar planes de acción que le permita a la institución afrontarlas y actuar eficazmente. Emanado de todo lo anterior, se plantea la gestión de becas económicas institucionales que les permita a los estudiantes continuar con sus estudios y evitar su abandono a causa de su inclusión laboral, concientizar a la comunidad estudiantil y académica sobre el impacto escolar y psicológico en los afectados y proporcionar las facilidades para su reincorporación y permanencia; así como también, diseñar acciones para brindarles apoyo psicológico que les permita desarrollar su resiliencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1960/2898 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Abandono Escolar; Permanencia; Factores de vulnerabilidad; Estudiantes foráneos; Resiliencia. | es-ES |
dc.title | Terremoto: Una Sacudida De Vida, La Delgada Línea Entre El Abandono Y La Permanencia Escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |