Mostrar el registro sencillo del ítem
Prueba Diagnóstico De La Producción Escrita Como Herramienta De Gestión Académica Para La Permanencia Y El Avance Curricular
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | del Valle, Martin Rodrigo | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:31:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1924 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5515 | |
dc.description | La cultura escrita, y en particular la correcta producción de textos, es competencia transversal de todo universitario y una importante herramienta en el proceso de aprendizaje y evaluación. En este marco, en la presente ponencia se expone la estrategia y resultados de la aplicación masiva de una prueba y rúbrica de producción escrita a todos los estudiantes de una universidad del sur de Chile, la que se ha establecido como requisito de titulación. Se describen los procesos y mecanismos utilizados, tanto para la aplicación y corrección del instrumento, como para la información de sus resultados a los diversos actores involucrados, y el uso de estos como un aporte a la gestión académica. Se presentan los principales resultados de los últimos tres años de aplicación destacándose el hecho de que los que alcanzan el nivel de logro requerido en la etapa diagnóstica, muestran luego un promedio de notas y porcentaje de aprobación anual de asignaturas, estadísticamente superior al de los estudiantes que no alcanzan en nivel de logro mínimo exigido en dicha prueba. Se analizan los usos de dichos resultados en la gestión institucional para la reducción del rezago y abandono, en la medida que estos son oportunamente informados tanto a los propios estudiantes como a los jefes de carrera y a los profesionales de la unidad de acompañamiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1924/2867 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Producción escrita; Diagnósticos; Comunicación; Educación Superior; Textos escritos. | es-ES |
dc.title | Prueba Diagnóstico De La Producción Escrita Como Herramienta De Gestión Académica Para La Permanencia Y El Avance Curricular | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.