Show simple item record

dc.contributoren-US
dc.creatorMarín, Pedronel Araque
dc.date2018-02-11
dc.date.accessioned2018-02-23T17:18:31Z
dc.date.available2018-02-23T17:18:31Z
dc.identifierhttps://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426
dc.identifier10.18502/keg.v3i1.1426
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4376
dc.descriptionEn la búsqueda de un trabajo colaborativo que impacte el quehacer educativo en el aula de clase, en especial la implementación de herramientas metodológicas no convencionales que promuevan el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del desarrollo y adquisición de las competencias: comunicativa y de trabajo en equipo, pensamiento sistémico y creativa. Se presenta una estrategia metodológica de sinergia e integridad con el proposito de desarrollar competencias en elaboración y solución de problemas en el curso de Química General e Inorgánica de primer semestre de ingeniería de la Universidad EIA. Partiendo de los argumentos presentados por los estudiantes sobre la dificultad en comprensión lectora e interpretación a la hora de resolver un ejercicio, se encontró que la escritura de la situación problema presentaba deficiencias estructurales de forma, manejo conceptual en Química e información inconexa, debido a la no contextualización de la situación problema. Al momento de replantear los problemas se observaron fallas en manejo de sinonimia y proformas. En la construcción de una nueva situación problema se presentaron dificultades en la estructura formal, aunque la contextualización y manejo conceptual mejoraron. También se identificó y llamó profundamente la atención fue la dificultad al momento de aplicar conceptos básicos de Aritmética y Álgebra.Palabras claves: competencias; aprendizaje significativo; química; icosaedro; roles. en-US
dc.formatapplication/msword
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languageeng
dc.publisherKnE Publishingen-US
dc.relationhttps://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3236
dc.relationhttps://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3455
dc.relationhttps://knepublishing.com/index.php/KnE-Engineering/article/view/1426/3456
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.source2518-6841
dc.sourceKnE Engineering; 6th Engineering, Science and Technology Conference - Panama 2017 (ESTEC 2017); 205-215en-US
dc.titlePropuesta de Estrategia Metodológica Para el Desarrollo de Competencias en la Elaboración y Solución de Problemas de Química Para Estudiantes de Primer Semestre de Ingenieríaen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2017: 6th Engineering, Science and Technology Conference - Panama (ESTEC 2017) [115]
    The 6th Engineering, Science and Technology Conference (ESTEC 2017) organized by the Universidad Tecnologica de Panama (UTP) is the most relevant conference, engineering-based, of our country. The topics of the conference are focused on areas of interest of Panama and the Latin America region, including: agroindustry, astronomy, bioengineering, education on engineering, energy and environment, ICT engineering, infrastructure and construction, logistics and transportation, manufacturing processes and material science, robotic, automation and artificial intelligence. This year, ESTEC partnered with IEEE Panama Section to ensure the quality of the peer-reviewed process; we received more than 180 full papers from 20 countries and 50% of those were accepted to participate in the conference and will be published in the conference’s proceeding. Furthermore, the conference included technical tours to the Cocoli’s Gate and the Miraflores Visitors Center of The Panama Canal and to the Wind Power Park in Penonome, Panama.

Show simple item record