Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPalomares, Juan
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-01-08T15:33:16Z
dc.date.available2018-01-08T15:33:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1733
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3751
dc.descriptionLa Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, CIDE, es una entidad de Educación Superior de carácter privado que se fundamenta en la Ley 30 de 1992, de utilidad común sin ánimo de lucro, con carácter académico de Institución Tecnológica y resolución de Personería Jurídica N°1567 del 25 de Marzo de 1977, expedida por el Ministerio de Justicia. En sus objetivos misionales está el propender por la inclusión, la calidad y la construcción de una nación solidaria y equitativa, por ello se apoya de una constante autoevaluación adaptándose a la realidad nacional, generando programas, políticas y servicios para los aspectos que requieran fortalecerse en la educación colombiana, siendo uno de ellos la permanencia estudiantil. Con este desafío en mente, el presente reporte narra la experiencia en la creación e implementación del programa de permanencia que se ha consolidado en la CIDE, y que tiene como objetivo: crear un programa de retención y permanencia estudiantil que a diciembre de 2015 disminuya el promedio de deserción por periodo al 10% y de la deserción por cohorte al 30%. Teniendo en cuenta que en el territorio nacional cuatro de cada diez estudiantes no termina la carrera, según cifras tomadas del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES. (Ministerio de Educación, 2014) La permanencia estudiantil es un aspecto de vital importancia en las Instituciones de Educación Superior y en relación a este objetivo, se generan programas y políticas de intervención, además de movilizar áreas y recursos que disminuyan la deserción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1733/2467
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectPermanencia, caracterización, seguimiento, consejería.es-ES
dc.titleReporte De Experiencia Exitosa En Permanencia Estudiantil.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record