Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCely Atuesta, Diana Catherine
dc.creatorDurán Gamba, Martha Gisela
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-01-08T15:33:06Z
dc.date.available2018-01-08T15:33:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3747
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo fue realizar una revisión de la literatura respecto a las causas asociadas a la deserción estudiantil en Colombia y las estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil en el marco de las entidades de educación superior, señalando algunas de las principales estrategias que favorecen la permanencia y la graduación oportunade los estudiantes universitarios. En este contexto se identificó el concepto de abandono Ricoachury & Lara (citado por ICFES, 2000, p.20). De igual forma se identificaron los principales factores asociados con las causas de deserción en el medio universitario a saber individual, académico, socioeconómico e institucional (Tinto, 1989; Álvarez, 7997; Vásquez & Rodríguez, 2011; Carvajal & Rojas, 2013). Por otra parte se evidenció la importancia de las diferentes estrategias que coadyuvan al acompañamiento estudiantil, orientada hacia una perspectiva de corresponsabilidad de los diferentes participantes en el logro de los objetivos trazados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1732/2466
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Permanencia, Estudiantes, Estrategias de acompañamiento.es-ES
dc.titleCausas Asociadas A La Deserción Estudiantil Y Estrategias De Acompañamiento Para La Permanencia Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record