Mostrar el registro sencillo del ítem
Alertas Tempranas Para Promover La Retención El Caso De La Universidad Santiago De Cali
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Arenas Fernández, Arturo Hernán | |
dc.creator | Hurtado Hurtado, Diana Isabel | |
dc.date | 2014-10-22 | |
dc.date.accessioned | 2018-01-08T15:32:56Z | |
dc.date.available | 2018-01-08T15:32:56Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1735 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3740 | |
dc.description | La Universidad Santiago de Cali es una institución de educación superior colombiana, fundada hace 56 años, actualmente con 15.200 estudiantes en sus sedes de Cali y Palmira, mayoritariamente de estratos 1, 2 y 3, con alta presencia de población afrodescendiente. La problemática de deserción es una gran preocupación pues la tasa anual se encuentra en un 13,1%. A pesar de las varias acciones implementadas para disminuir la deserción en el pasado, los resultados no han sido los mejores, razón por la cual se hizo un diagnóstico de nuestras estrategias y se rediseñó todo el proceso institucional sobre atención a la deserción creando así en 2013 el Programa Institucional para la Permanencia Estudiantil –PIPE-. El programa PIPE involucra tres grandes fases: una diagnóstica, una de intervención y otra de seguimiento y evaluación. Uno de los ejes más importantes de la nueva estrategia ha sido lo que denominamos Sistema de Alertas Tempranas –SIAT-, el cual nos permite tener información confiable, precisa, completa y oportuna sobre las características de nuestros estudiantes y los factores que potencialmente pueden incidir en mayor grado para que deserten. La información que arroja el SIAT, nos ha permitido intervenir desde fases tempranas en los riesgos identificados, pero además focalizando las acciones en aquellos individuos con mayor riesgo y en las problemáticas más relevantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1735/2469 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono | es-ES |
dc.subject | Deserción, Retención, Programa Institucional, Alertas Tempranas, Intervención. | es-ES |
dc.title | Alertas Tempranas Para Promover La Retención El Caso De La Universidad Santiago De Cali | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.