Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, María Isabel
dc.creatorZumárraga, Marcos Rafael
dc.creatorBoada, María José
dc.creatorEscobar, Paola
dc.creatorPeñahererra, Lía
dc.creatorGonzález, Yolanda
dc.creatorLuzuriaga, Johanna
dc.creatorRomero, Juan Carlos
dc.date2017-03-31
dc.date.accessioned2017-11-21T15:19:51Z
dc.date.available2017-11-21T15:19:51Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1707
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3136
dc.descriptionLa presente investigación hace referencia a la elaboración de un cuestionario que mide los intereses profesionales y los rasgos de personalidad para fortalecer el autoconocimiento de los aspirantes a ingresar en las carreras de grado que oferta la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, vinculando el determinante personal (rasgos de personalidad), el determinante situacional (intereses vocacionales) con la oferta académica, obteniendo como resultado el perfil profesional adecuado para seleccionar una carrera universitaria. Los beneficios para la institución se reflejarán en la equiparación del número de estudiantes que ingresan a primer nivel de cada carrera con el número de graduados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar instrumentos psicológicos de orientación profesional que contribuyan a mejorar la compatibilidad entre el perfil (rasgos de personalidad e intereses profesionales) del estudiante y la selección de carrera, disminuyendo las consecuencias de una selección adversa junto con un mejoramiento de la eficiencia terminal. La metodología empleada permite una revisión crítica de tests estandarizados utilizados en el contexto universitario internacional y literatura especializada. Los instrumentos se aplicaron en una fase piloto a 863 aspirantes para todas las carreras ofertadas en la sede Quito de la UPS, con el objeto de evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos a partir de la información recopilada. La evaluación de los instrumentos aplicados se fundamenta en la técnica Alfa de Cronbach para confiabilidad, análisis factorial exploratorio (AFE) para validez de constructo y análisis de correlación con instrumentos ya estandarizados para validez concurrente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1707/2444
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectinstrumentos psicológicos; elección de carreras; orientación profesional; deserción académica; eficiencia terminales-ES
dc.titleElaboración de Cuestionarios de Intereses Profesionales y de Personalidad para el programa de Orientación Profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record