dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Castro, María Isabel | |
dc.creator | Zumárraga, Marcos Rafael | |
dc.creator | Boada, María José | |
dc.creator | Escobar, Paola | |
dc.creator | Peñahererra, Lía | |
dc.creator | González, Yolanda | |
dc.creator | Luzuriaga, Johanna | |
dc.creator | Romero, Juan Carlos | |
dc.date | 2017-03-31 | |
dc.date.accessioned | 2017-11-21T15:19:51Z | |
dc.date.available | 2017-11-21T15:19:51Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1707 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3136 | |
dc.description | La presente investigación hace referencia a la elaboración de un cuestionario que mide los intereses profesionales y los rasgos de personalidad para fortalecer el autoconocimiento de los aspirantes a ingresar en las carreras de grado que oferta la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito, vinculando el determinante personal (rasgos de personalidad), el determinante situacional (intereses vocacionales) con la oferta académica, obteniendo como resultado el perfil profesional adecuado para seleccionar una carrera universitaria. Los beneficios para la institución se reflejarán en la equiparación del número de estudiantes que ingresan a primer nivel de cada carrera con el número de graduados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es desarrollar instrumentos psicológicos de orientación profesional que contribuyan a mejorar la compatibilidad entre el perfil (rasgos de personalidad e intereses profesionales) del estudiante y la selección de carrera, disminuyendo las consecuencias de una selección adversa junto con un mejoramiento de la eficiencia terminal. La metodología empleada permite una revisión crítica de tests estandarizados utilizados en el contexto universitario internacional y literatura especializada. Los instrumentos se aplicaron en una fase piloto a 863 aspirantes para todas las carreras ofertadas en la sede Quito de la UPS, con el objeto de evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos a partir de la información recopilada. La evaluación de los instrumentos aplicados se fundamenta en la técnica Alfa de Cronbach para confiabilidad, análisis factorial exploratorio (AFE) para validez de constructo y análisis de correlación con instrumentos ya estandarizados para validez concurrente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1707/2444 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador | es-ES |
dc.subject | instrumentos psicológicos; elección de carreras; orientación profesional; deserción académica; eficiencia terminal | es-ES |
dc.title | Elaboración de Cuestionarios de Intereses Profesionales y de Personalidad para el programa de Orientación Profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |