Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorVercellino, Soledad
dc.creatorGoin, Martín
dc.creatorEdith Lovos, Ailiñ Gallo
dc.creatorManuel Chironi, Juan
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686
dc.descriptionEsta ponencia presentará un proyecto de investigación recientemente aprobado en la UNRN, que problematiza el ingreso y permanencia en carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina, desde los aportes heurísticos de la noción de 'relación con el saber'. Recuperando la literatura que desde la década del 80 se viene desarrollando sobre tal noción  (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la investigación procura más específicamente, luego de caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras, identificar qué tipo de actividades intelectuales son demandadas a tales alumnos al ingresar a las mismas y a cuáles éstos adjudican mayor significancia y reconstruir para ciertos casos los procesos singulares de relación con el saber. En la UNRN se dictan 18 carreras de la rama de las ciencias aplicadas, distribuidas en las tres Sedes  universitarias y localizadas en 8 localidades de la provincia. Dentro de las carreras de ciencias aplicadas están comprendidos campos disciplinares muy diversos: desde la Arquitectura y el Diseño, a las Ciencias Agropecuarias, del Suelo, Industrias; Informática e Ingeniería. Se parte del supuesto de que en el ingreso a dichas carreras se ponen en juego diversidad de saberes, que se presentan como contenidos intelectuales objetivados pero también como modos de dominio de actividad y de forma de relacionarse con los otros; que opera cierto desencuentro entre las actividades intelectuales privilegiadas por el ámbito académico y las movilizadas por los alumnos y que los saberes tienen sentido y valor para el alumno sólo en referencia a las relaciones que suponen y que producen con el mundo, consigo mismo y con los otros (Charlot, 2008a). Se trata de una investigación cuanti cualitativa, en la que se triangularán fuentes (docentes, alumnos, documentos) y técnicas de recolección (encuestas, entrevistas en profundidad, balances de saber) y análisis de datos (análisis interpretativos cualitativos y estadísticos).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1686/2422
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAlumnos ingresantes; Carreras de ciencias aplicadas; Relación con el saberes-ES
dc.titleEducación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record