Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1690
dc.descriptionAmpliar las tasas de cobertura en  educación superior se ha considerado, desde la década de los 80´s, un tema de notable importancia en la región latinoamericana, sin embargo, la problemática de la deserción estudiantil afecta significativamente este propósito, la cifra registrada de estudiantes “desertores” alcanza una tasa del 50% por cohorte (Rama, 2009, p.184). Esta situación ha tomado tal dimensión que se ha convertido en un tema de especial interés sociopolítico para los gobiernos de la región, entre ellos Colombia. Razón por la cual se ha venido investigando[1] ampliamente desde hace varias décadas cuáles son sus causas, a la vez que se han planteado un sinnúmero de estrategias para disminuirla, sin embargo pese a los esfuerzos aplicados a esta problemática,  los indicadores permanecen inamovibles. El panorama antes descrito ha suscitado el interés por adelantar la presente investigación desde otras perspectivas, en consonancia con  Bourdieu (2005,p.309) hay que “aproximarse a un objeto socialmente significante y fundamental pero desde un ángulo inesperado”, esto significa estudiar la deserción, pero más allá de sus causas y consecuencias, La que ya han sido suficientemente exploradas, y más bien se propone construir el problema de investigación desde el ángulo de la permanencia,  de manera que podamos explicar y comprender las características, trayectorias y prácticas de aquellos estudiantes que por sus condiciones de vida se enmarcan en el grupo de posibles desertores y sin embargo contra todo pronóstico continúan avanzando sistemáticamente hacia la titulación,  este trabajo se realiza bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu utilizando las perspectivas estructuralistas y constructivistas. De la información que aquí se obtenga, sobre la identificación de los factores que marcan la diferencia entre los estudiantes que continúan en la universidad y los que no, a pesar de tener iguales probabilidades de abandono, pueden derivarse políticas focalizadas que propendan por disminuir efectivamente las tasas de deserción. En primera instancia se trabajará con la base de datos de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), año 2015-I. usando herramientas de investigación cuantitativa (Análisis de Correspondencias Múltiples- ACM) y cualitativa (identificación de trayectorias).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1690/2426
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTrayectoria; Objetivismo; Subjetivismo; Correspondencias Múltipleses-ES
dc.title¿Por qué siguen presentes, estudiantes que deberían estar ausentes?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record