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dc.contributores-ES
dc.creatorPérez Villalobos, María Victoria
dc.creatorCobo Rendón, Rubia
dc.creatorHernández, Hebe
dc.creatorDíaz Mujica, Alejandro
dc.creatorMatos Fernández, Lennia
dc.creatorDel Valle, Milenko
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1663
dc.descriptionEste trabajo tiene por finalidad explorar las hipótesis que señalan que (1) variables motivacionales (motivación autónoma y motivación controlada), percepción de docencia que apoya la autonomía y satisfacción académica, predicen distintos tipos de ajuste (personal emocional, social, institucional y académico) en la vida universitaria, y (2) dichas variables pueden discriminar entre estudiantes sin y con intención de abandonar su carrera en el primer año. Se empleó un diseño de corte transversal. Participaron 817 estudiantes de primer año, de las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería, y Ciencias Físicas y Matemáticas de una Universidad pública chilena.  Se aplicaron los instrumentos de medida: Cuestionario de Adaptación al Estudiante Universitario (Baker & Siryk, 1989), Escala de Autorregulación Académica (Matos, Herrera, & Gargurevich, 2017), Cuestionario de Clima de Aprendizaje (Matos, 2009), Escala de Satisfacción Académica (Lent, Singley, Sheu, Schmidt & Schmidt, 2007) y una pregunta referida a los deseos del estudiante en continuar estudiando la misma carrera. Se obtuvieron las siguientes conclusiones que son discutidas en sus aplicaciones prácticas en la actuación docente e institucional de la Universidad. 1. Altas puntuaciones en las variables motivacionales (motivación extrínseca en forma inversa y motivación intrínseca en forma directa), de percepción de docencia que apoya la autonomía y satisfacción académica, predicen distintos los tipos de ajuste (personal emocional, social, institucional y académico) en la vida universitaria. 2. Altas puntuaciones en motivación intrínseca, percepción de docencia que apoya la autonomía, satisfacción académica, y en los distintos tipos de ajuste (personal emocional, social, institucional y académico), se asocian con intención de los estudiantes de continuar en la carrera. Por el contrario, alta puntuación en motivación extrínseca se asocia a intención de abandonar la carrera universitaria en primer año. El estudio se realiza en el contexto más amplio del Proyecto FONDECYT 1161502 denominado Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales tiene como objetivo establecer el aporte de variables motivacionales en la situación de abandono y permanencia, para proponer un modelo explicativo de la relación entre estos aspectos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1663/2399
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAjuste a la vida universitaria; Intención de abandonar estudios; Procesos cognitivo motivacionaleses-ES
dc.titleVariables cognitivo-motivacionales como predictoras del ajuste a la vida universitaria y de la intención de abandonar estudios en estudiantes de primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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