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dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz, Francisco
dc.creatorOrtiz, Daniela
dc.creatorSerrano, Marisol
dc.creatorVillarroel, Jocelyn
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1684
dc.descriptionCon la apertura de los  programas de acceso inclusivo en la Universidad Católica de Temuco en el año 2011, se masifica el acceso a dicha casa de estudios, evidenciándose el incremento en la cobertura especialmente en los niveles socioeconómicos más desventajados. Dado tal fenómeno, surgen nuevas necesidades y desafíos que la institución debe afrontar entendiendo que el acceso inclusivo amplía el potencial del estudiante, pero también desafía las necesidades de nivelación y acompañamiento en la educación superior. De esta manera, surge la necesidad de implementar mecanismos de diagnóstico que permitan caracterizar al estudiantado con el objeto de dar respuesta acorde a sus necesidades. Es entonces, como la técnica de la entrevista ha cobrado un rol preponderante en este proceso, adoptada desde el modelo de la psicología, ha sido desde los albores, el instrumento mayormente utilizado. Permitiendo por una parte, perfilar al estudiante en función de ciertas características y al mismo tiempo, constituirse como una estrategia de vínculo y acogida en el proceso de acompañamiento socioemocional. El objetivo que se busca a continuación, es evidenciar la evolución de las entrevista en el proceso de diagnóstico y focalización, haciendo un recorrido desde su surgimiento como una entrevista orientada a variables del ámbito de la orientación vocacional, para transitar y evolucionar de la mano de los acompañamientos socioemocionales de los programas de inclusión, a contar hoy en día con un indicador de riesgo de abandono temprano, en formato de entrevista estructurada de tipo multimétodo, creada en función de 29 variables teóricas y empíricas, que permiten categorizar el riesgo de abandono temprano del estudiante y por ende, dar una respuesta oportuna a través de los dispositivos de acompañamiento, potenciando con esto, la retención y el éxito académico. De esta manera, la relevancia de la sistematización de la experiencia, radica en evidenciar la trayectoria de la implementación de la entrevista como técnica, validando el método no solo como una recogida de información, sino como a través de su evolución, ha permitido una mejora y complejización que han dado parte a un indicador de riesgo de abandono que posiciona la entrevista como un elemento constituyente del proceso de acompañamiento socioemocional de la UC Temuco.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1684/2420
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEntrevista; Factores de Riesgo; Permanencia; Inclusión; Acompañamiento Socioemocionales-ES
dc.titleLa entrevista como técnica de diagnóstico y focalización para el acompañamiento a estudiantes de programas de acceso inclusivo en la Universidad Católica de Temuco.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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