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dc.contributores-ES
dc.creatorNin, María
dc.creatorRamírez, Eduardo
dc.creatorPuglia, Daniel
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1668
dc.descriptionActualmente los docentes de educación terciaria (formación docente profesional), frecuentemente se cuestionan sobre la continuidad educativa y los orígenes de los alumnos que persisten en el sistema, sin fragmentar su trayectoria académica. La permanencia estudiantil se explica informalmente por la vía de los hechos mediante prácticas que se cree que impactan sobre el estudiantado, que se dan como supuestamente potentes y adecuadas, sin embargo no existe una explicación consensuada ni teóricamente fundada del fenómeno. Por esta razón, partiendo de dicha problemática, es necesario comenzar a indagar sobre las características de los estudiantes que logran mantener la continuidad educativa en nuestro centro . Este estudio tiene como objetivo arrojar luz sobre la trayectoria educativa y los factores asociados a la continuidad, buscando posibles explicaciones a los factores que inciden en el abandono. Para la consecución del objetivo se llevó a cabo una investigación con enfoque de metodología cuantitativa, empleando un diseño no experimental, descriptivo transversal. Se seleccionó un centro educativo de nivel terciario, en la ciudad de Durazno, Uruguay, en el que se desempeñan los autores de la investigación. Se analizaron registros de primer año de 2014 y cuarto año de la misma generación, teniendo en cuenta la continuidad educativa. Se calculó la tasa de continuidad educativa en los jóvenes que asisten al Instituto de Formación Docente en la carrera de Magisterio, considerando los alumnos que viajan desde localidades del interior y aquellos que son de la capital departamental. La procedencia constituye la variable independiente, y la tasa de continuidad educativa es la dependiente. Se seleccionó una muestra, 14 estudiantes, que corresponden a los alumnos que cursan cuarto año (último año) de la carrera, con la totalidad de las asignaturas. Dicha generación inició primer año en 2014, con un total de cuarenta y cuatro inscriptos, de los cuales 12 alumnos siguen cursando con previaturas y 18 abandonaron.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1668/2404
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectContinuidad educativa; Procedencia; Logro educativoes-ES
dc.titleTrayectoria educativa: procedencia geográfica y su incidencia en la continuidad educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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