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dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález Correa, Alexander
dc.creatorHernández Ramírez, Eliana María
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1678
dc.descriptionEl estudio de la deserción académica es de interés para todos los gobiernos, debido a que la educación es una herramienta esencial en el desarrollo de un país. En Colombia, se han identificado tres factores asociados a la deserción: la orientación vocacional, la capacidad económica y el rendimiento académico –RA-. Este último puede estar influenciado por aspectos evaluativos, personales y del contexto educativo. La salud mental hace parte de los aspectos personales, siendo la ansiedad una de las variables estudiadas que presenta una relación inversa con el RA; es decir, a mayor ansiedad, menor RA. En el contexto educativo, la ansiedad puede aparecer en situaciones en las que el estudiante es evaluado, generando en éste una inhibición en su capacidad de respuesta y afectando su rendimiento académico, lo cual aumenta las probabilidades de deserción. Debido a esta situación, se realizó un estudio cuyo objetivo fue describir las diferencias que se presentan entre los niveles de ansiedad en estudiantes de pregrado de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, según su sexo y programa académico; se elige esta Facultad por ser la más grande de la Universidad con más de 9.000 estudiantes, y por ser los que más acompañamiento demandan en psicoorientación por situaciones académicas y de ansiedad. El estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, teniendo en cuenta los niveles de ansiedad de los estudiantes según sexo y programa académico. Se utilizó la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung (EAA), con un muestreo aleatorio estratificado. Se analizó información de 1097 estudiantes. El 38.3% de los encuestados no cumplían con criterios de ansiedad; el 45% presentaron ansiedad mínima, el 15% presentó ansiedad severa, un poco más del 1% presentó ansiedad en grado máximo; los niveles de ansiedad severa fueron más prevalentes en mujeres; los niveles más altos de ansiedad se encontraron en los programas de Bioingeniería e Ingeniería Sanitaria; además, la ansiedad se asoció a un bajo rendimiento académico. Con la información obtenida, se pretende contribuir con la implementación de programas de intervención de variables asociadas, que incrementen la permanencia de los estudiantes de esta Facultad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1678/2414
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAnsiedad; Rendimiento Académico; Estudiantes de Ingenieríaes-ES
dc.titleDiferencias entre los niveles de ansiedad en estudiantes de pregrado de ingeniería de la Universidad de Antioquia, 2017es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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