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dc.contributores-ES
dc.creatorSandoval, Iván
dc.creatorSalazar, Diego
dc.creatorSánchez, Ximena
dc.creatorPrócel, Galo
dc.creatorGuevara, Vanessa
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1662
dc.descriptionDentro de las metodologías usualmente utilizadas para calcular indicadores de rendimiento, abandono y aprobación estudiantil se suelen utilizar técnicas estadísticas basadas en regresiones y modelos lineales generalizados, todas éstas técnicas como es normal adolecen de un determinado nivel de error y limitaciones propias. En este sentido se ha efectuado un estudio alternativo utilizando técnicas de lógica difusa que pretenden cubrir de una manera más extensa las particularidades propias en la creación de los indicadores, se ha hecho énfasis en la creación del modelo así como en la explotación de las potencialidades de ésta técnica y se emplea información del último período académico en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Es así, que se realizó un modelo para el cálculo de un Índice de Riesgo de Abandono (IRA) con base en la información de ingreso al curso de nivelación de la EPN del último semestre académico, para verificar el uso eficiente de recursos del Estado, así como el aprovechamiento estudiantil para de esta manera contribuir en la reducción del Abandono en la Educación Superior. Para determinar el IRA se analizaron las posibles causas de abandono a partir de la base de datos socioeconómicos del departamento de bienestar estudiantil de la EPN, que permitió clasificar a los alumnos en situación de riesgo, cuyas notas se utilizaron en el cálculo del mencionado índice con la ayuda de herramientas matemáticas y estadísticas, acorde a las mejores prácticas internacionales. Este IRA refleja la probabilidad de que un determinado estudiante se encuentre en situación de riesgo de abandonar la Universidad, debido a alguno de los factores asociados al abandono y será de utilidad para la Universidad por cuanto permitirá determinar con bastante aproximación a los valores reales el porcentaje de alumnos que se podrían inscribir en los subsiguientes semestres, lo que redundará en una planificación más ágil y eficiente de los cursos, aulas, recursos y profesores necesarios, en beneficio del presupuesto asignado a las Universidades. El IRA, a futuro, permitirá predecir el porcentaje de estudiantes que no continuarían, cuyos resultados servirán como un instrumento en la toma de decisiones de las autoridades. Finalmente, es necesario resaltar que se trata de un enfoque puramente pedagógico acerca de las implicaciones socio-económicas y académicas del fenómeno del abandono, y se ha realizado poniendo énfasis en la obtención de un modelo matemático, de tal manera que se sugieren una mejora en cuanto a la metodología y al contraste estadístico clásico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1662/2398
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAbandono; Lógica Difusa; Indicadores de Rendimiento; Estadística Inferencial; Escuela Politécnica Nacionales-ES
dc.titleModelo difuso para la determinación de un índice de riesgo de abandono en la escuela politécnica nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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