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dc.contributores-ES
dc.creatorCeballos Casas, María Alejandra
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1667
dc.descriptionEste estudio tuvo como propósito comprender el fenómeno del abandono de los estudios en estudiantes del primer semestre del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia), el cual posee el mayor número de estudiantes matriculados de la institución al igual que una de las cifras más elevadas de abandono. Es de resaltar que si bien este es un fenómeno multivariado, en esta investigación se partió del supuesto de que uno de los elementos que dificulta la permanencia podría estar relacionado con la transición de la educación media hacia los estudios superiores, la cual podría verse obstaculizada si no existe un acompañamiento adecuado al estudiante de nuevo ingreso quien debe ajustarse a los múltiples cambios que le exige la universidad; es por esta razón y con miras a realizar procesos de intervención que surgió el interés de indagar acerca de la trayectoria vocacional de nueve jóvenes desde el momento que realizaron la elección de la psicología como opción de vida, pasando por la experiencia vivida al ingreso a la educación superior, hasta las tensiones y reacomodamientos posteriores al abandono, de igual forma dentro de los objetivos propuestos se quería conocer la percepción de los estudiantes acerca de las estrategias utilizadas por la institución de educación superior en el momento en que se presentó el abandono. La investigación se realizó en base a la epistemología cualitativa abordada desde la perspectiva de la subjetividad del autor González Rey, mediante una entrevista a profundidad realizada a los estudiantes. Se obtuvo como principales hallazgos que las trayectorias vocacionales familiares, una elección vocacional poco subjetivada y la carencia de recursos económicos fueron las principales causas que alimentaron la decisión de abandonar la carrera, no obstante cada trayectoria vocacional universitaria fue fortalecida o fragilizada dependiendo de la forma en que los jóvenes integraron los diferentes elementos presentes al momento de realizar la transición e iniciar la universidad. Los hallazgos también permitieron identificar que los estudiantes se sintieron abandonados por la institución, para ellos hubo desinterés por parte de docentes y administrativos por conocer su situación e intentar encontrar soluciones. Lo anterior sirve de base para hacer visible esta problemática y podría aportar en el diseño de nuevas estrategias de intervención universitarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1667/2403
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAbandono; Elección Vocacional; Trayectoria Vocacional; Educación Superiores-ES
dc.titleAbandono de los estudios superiores en estudiantes de primer semestre del programa de psicología de la fundación universitaria de POPAYÁNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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