Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAtal, Denisse
dc.creatorHernández, Luz
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1687
dc.descriptionEn Chile, 3 de cada 10 estudiantes de pregrado dejan su carrera durante su primer año de estudios por diversos motivos, lo que preocupa tanto al Estado como a los distintos actores del sistema. Por tanto, es fundamental conocer los factores que inciden en la retención y deserción de los estudiantes para adoptar acciones que permitan enfrentar la deserción de mejor manera. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito mostrar los principales factores que llevan a los alumnos de primer año de la Universidad Central de Chile a no matricularse al año siguiente, utilizando el Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena [Díaz, 2008], el cual sostiene que la deserción y permanencia es el resultado del grado de motivación (académica y social) que poseen los estudiantes. Para cumplir el objetivo, se construyó un repositorio de datos con las variables disponibles de la cohorte 2016 y se realizó un análisis de las componentes principales de los desertores y tablas de contingencia de las variables seleccionadas respecto a la permanencia o abandono del estudiante. Luego del análisis, se concluye que  los factores principales que afectan la permanencia y deserción estudiantil de primer año en la Universidad Central de Chile son las características institucionales (rendimiento académico en la universidad, jornada y apoyo socioeconómico de becas o crédito estudiantil), las características preuniversitarias (puntajes Prueba de Selección Universitaria PSU de ingreso, Tiempo de demora en ingresar a la universidad, rama educacional colegio de procedencia y notas promedio de la enseñanza media), las expectativas laborales de la carrera (ingresos promedio al cuarto año), características individuales (edad) y características familiares (estrato socioeconómico del estudiante).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1687/2423
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDeserción; Retención; Factoreses-ES
dc.titleFactores de permanencia o abandono de los estudiantes de primer año de la universidad central de Chile Cohorte 2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record