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dc.contributores-ES
dc.creatorGaete Rengifo, Rina
dc.creatorQuinteros Torrent, Valeria
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1647
dc.descriptionLas políticas de Acceso Inclusivo que sustentan el ingreso a la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco) en la región de La Araucanía nacen bajo el contexto de ser históricamente el territorio más deprivado económicamente, con los indicadores más altos de pobreza con un 23,6% (Ministerio Desarrollo Social, 2015), analfabetismo e indigencia. Desde lo anterior, el Plan de Desarrollo Institucional incorpora la decisión de diversificar, aumentar y articular su oferta formativa para los jóvenes, que responda con eficacia y calidad a las necesidades de formación profesional y técnica, contribuyendo con la promoción humana, movilidad social, al desarrollo socioeconómico y sociocultural de la macro región sur. En este contexto regional, surge el Programa Propedéutico como una vía de acceso alternativa a la universidad para jóvenes talentosos y pertenecientes a contextos vulnerables que no alcanzan el puntaje requerido en la prueba de selección universitaria, pero cuentan con el talento académico para desarrollarse en estudios superiores. Desde lo curricular, consta de una estructura basada en fortalecer competencias comunicativas, pensamiento lógico matemático y gestión personal de los jóvenes que cursan el programa.  En el año 2016, de la mano con el crecimiento de la cobertura regional, siendo el Propedéutico más grande de Chile, surge la necesidad de complementar el fortalecimiento de competencias a través de la incorporación al programa de habilidades propias de un ciudadano del siglo XXI y del capital cultural de los estudiantes que egresan del programa. El fortalecimiento del capital cultural surge en respuesta a los cambios de la sociedad actual y se incorpora al Propedéutico a través del módulo de Pensamiento Creativo, Arte y Sociedad, el que parte de la convicción que la cultura es todo lo que hace el hombre, dejando de ser entendida como sinónimo de bellas artes y como un lujo accesible sólo para algunos y hoy es asumida como un derecho. El capital cultural que cada individuo posee, se entiende como un conjunto de valores, experiencias y conocimientos culturales adquiridos principalmente en la familia, que es heredado mediante tradiciones culturales y la educación. En este contexto, es que el módulo busca fortalecer y ampliar el capital cultural de estudiantes de 4° medio provenientes de la Región de la Araucanía. En consecuencia, el propósito de este trabajo es describir la experiencia de la incorporación del fortalecimiento del capital cultural en el contexto del Propedéutico UC Temuco. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1647/2383
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectCapital Cultural; Programa Propedéutico; Pensamiento Creativo; Arte y Sociedad; Fortalecimiento; Inclusiónes-ES
dc.titleFortalecimiento del capital cultural en estudiantes de educación media de contextos vulnerables: la experiencia del propedéutico de la Universidad Católica de Temuco en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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