Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCabrera Cifuentes, Karol Andrea
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1657
dc.descriptionLa presente ponencia tiene como propósito rastrear el modo, en el que investigaciones que abordan el tema de la Articulación de la Educación Media con la Superior (AEMES) en Colombia, acuden al surgimiento de la misma, para plantear reflexiones que permitan ubicar las tensiones que la configuran como un proceso dado en el tiempo y no como producto de una decisión. La problemática teórica se aborda desde la perspectiva epistemológica de Pierre Bourdieu y hace parte de la construcción del objeto de investigación que alrededor del tema elabora la autora como propuesta de tesis doctoral. Para el desarrollo de la misma se hace el rastreo de investigaciones producidas (no necesariamente publicadas) alrededor de la AEMES en Colombia entre 2005 y 2015, se leen y analizan 30 escritos, de los cuales solo el 36% hace referencia al surgimiento de la estrategia, la mayoría de ellos se inclinan a tratarlo como producto de una decisión gubernamental de cara a problemáticas propias del nivel medio, desligando que estas se han configurado en el tiempo y el espacio como tensiones y no como decisiones. Tal afirmación se sustenta en una búsqueda historiográfica (que se presenta de manera sucinta) interesada en rastrear las circunstancias, movilizaciones y decisiones que han aportado en la configuración de la AEMES, con ánimo de emprender su investigación en coherencia con el sistema de relaciones históricas y sociales de la cual es parte. Dicha posibilidad de rastreo pone en evidencia asuntos que son vitales para pensar no solo el acceso, sino la permanencia y culminación de los estudios superiores, desde un nivel que aún se encuentra en deuda con su objetivo de transición (hoy tan cuestionados).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1657/2393
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectArticulación Educación Media y Superior; Configuración; Rastreoes-ES
dc.titleLa articulación como estrategia en Colombia: ¿DETERMINACIÓN O CONFIGURACIÓN?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record