Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBurbano García, Claudia Lorena
dc.creatorLozano Ramos, Carolina
dc.creatorMedina, Luisa Fernanda
dc.creatorGuerrero, Yonni Janer
dc.date2015-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1629
dc.descriptionLa educación juega un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo y el bienestar social en un país, principalmente porque impacta en aspectos primordiales como la equidad social, la competitividad y la productividad. Ahora bien, una de las principales problemáticas presentes en la  educación Universitaria es la deserción, esto ha generado un creciente esfuerzo por parte de las instituciones universitarias por indagar acerca de las causas y posibles soluciones de la misma, con el fin de que los resultados puedan contribuir en la planificación de nuevas estrategias para prevenir la deserción universitaria. La Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Fundación Universitaria María Cano de Popayán en el año 2011, implementaron un programa de permanencia estudiantil denominado Enlace. Para su implementación se realizaron una serie de estudios previos que determinaron que los principales factores de riesgo asociados con la deserción temprana, eran factores académicos, psicosociales y económicos, además, estos estudios permitieron determinar que la población con mayor riesgo de presentar deserción eran los estudiantes de primer semestre y los estudiantes que se encontraban en matrícula especial, población que se denominó “priorizada”, debido a que eran estudiantes con mayor riesgo de deserción. Es por lo anterior, que el presente proyecto tuvo como objetivo identificar las variables personales asociadas a la deserción universitaria en los estudiantes con matrícula especial y de primer semestre del programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano de la Ciudad de Popayán e igualmente, proporcionar procesos de psico-orientación y capación en temáticas relacionadas con habilidades sociales, cognitivas y metacognitivas, con el fin de brindar herramientas que les permitieran afrontar de una manera positiva las diferentes situaciones que se les podrían llegar a presentar en el entorno académico y culminar efectivamente sus estudios universitarios. Finalmente, es importante mencionar que la presente investigación fue una fase de un proyecto amplio liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia desde el 2011 hasta la actualidad, cuyo objetivo central es asegurar la permanencia estudiantil de los jóvenes que ingresan a éstas instituciones, y por tanto, los resultados de esta investigación sirvieron como insumos para el desarrollo del programa Enlace y a la vez para generar algunas modificaciones en el mismo, así como, para la creación y renovación de políticas propias de la Fundación Universitaria María Cano frente a la deserción universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1629/2366
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDeserción, Programa Enlace, Habilidades cognitivas, Habilidades sociales, Intervención psicosocial.es-ES
dc.titleAnálisis De Factores Psicológicos, Hábitos Y Técnicas De Estudio Asociados Con El Bajo Rendimiento Académico En Un Grupo De Estudiantes De La Fundación Universitaria María Canoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record