Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTuero Herrero, Ellián
dc.creatorFernández-Castañón, Antonio Cervero
dc.creatorGarcía, María Esteban
dc.creatorGarcía De Andoaín, Jesús Arriaga
dc.creatorBernardo Gutiérrez, Ana Belén
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1656
dc.descriptionEl acceso óptimo por parte de los estudiantes a la Educación Superior constituye actualmente una temática de gran interés para las instituciones educativas de enseñanzas medias. Los procesos de transición hacia el ámbito universitario continúan siendo poco eficaces pese a los múltiples intentos llevados a cabo por los orientadores y las acciones hasta ahora desarrolladas desde las tutorías. Así, diversos estudios e investigaciones recientes ponen en relieve que los estudiantes de bachillerato no están lo suficientemente preparados en materia de orientación para las exigencias, a corto plazo, del contexto universitario y, a largo plazo, del mercado profesional; lo que acaba convirtiéndose en importantes desmotivaciones y fracasos en las trayectorias personales y laborales de los estudiantes. Para paliar esto se ha creado un Programa de Orientación psicoeducativo que ayude a los alumnos en la transición a la Universidad, haciendo que éstos sean capaces de interpretar la información que la sociedad les proporciona y que logren realizar procesos de toma de decisiones realistas acordes a su proyecto vital. El mismo se llevó a cabo como una práctica innovadora y se desarrolló en dos centros de Enseñanza Secundaria del norte de España con alumnado de Bachillerato (N=120). Durante el Programa los alumnos que completaron la intervención pudieron realizar un amplio conjunto de actividades relacionadas fundamentalmente con sus intereses académicos y con sus aptitudes vocacionales. Asimismo, y mediante un uso pedagógico de las TIC como herramienta de trabajo, los estudiantes llevaron a cabo múltiples ejercicios didácticos individuales, cumplimentaron distintos cuestionarios y auto-informes, y reflexionaron sobre sus proyectos vitales y profesionales elaborados mediante debates y discusiones grupales. Los resultados obtenidos reflejan una valoración positiva de los jóvenes sobre la intervención, destacando la preferencia de éstos por la modalidad de trabajo desarrollada, lo que permite avalar la garantía de esta práctica innovadora. La intervención resultó altamente efectiva en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado sobre los diversos itinerarios formativos y salidas profesionales existentes hoy en día. En particular el Programa ha sido un referente para algunos estudiantes a la hora de encontrar un sentido a sus estudios actuales y futuros. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1656/2392
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTICS; Orientación Académica; Orientación Profesional; Toma de Decisiones; Orientación Educativaes-ES
dc.titleLa transición a la universidad: eficacia de un programa de orientación en bachillerato apoyado en las tices-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record