Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCabrera Canabal, Lucía
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1645
dc.descriptionLa presente ponencia da cuenta de los avances en la tesis de Maestría en Psicología y Educación, en el marco de la cual se desarrolla una investigación cualitativa que pretende estudiar el proceso migratorio que emprenden los estudiantes del medio rural, una vez concluida la Enseñanza Media, para iniciar estudios superiores en la Universidad de la República (UDELAR), en Montevideo, Uruguay. Desde allí, se propone delimitar las características y problemáticas inherentes a este acontecimiento, en tanto se producen para estos estudiantes, transformaciones significativas en sus modos de subjetivación, de estar en el mundo y de relacionarse con el saber, a la vez que ponen en juego estrategias para hacer efectivas sus trayectorias educativas. Como punto de partida, se toman las migraciones estudiantiles como fenómeno demográfico, proceso gradual, con consecuencias subjetivas, en la medida que problematiza el sentido de pertenencia del sujeto al lugar que habita. La emigración del medio rural produce una tensión entre el desarraigo de los lugares de origen de los estudiantes, y la inminente radicación y permanencia en Montevideo, que implica una necesaria producción de nuevos hábitos y prácticas en la vida cotidiana de los sujetos. Para los estudiantes migrantes -conjunto heterogéneo de sujetos y contextos sociales-  el proceso está multideterminado, convergiendo factores singulares que aluden a la construcción de trayectorias educativas, así como factores sociales, históricos, familiares, culturales y locales, entre otros. La distancia de los lugares de origen de los estudiantes migrantes, así como la existencia de los espacios de urbanización intermedios (EUI), serán factores a considerar en la investigación. A través de la aplicación de un diseño metodológico cualitativo, que toma aportes de la Teoría Fundamentada (Teoría Fundada en Datos o Grounded Theory) y utilizando como técnica la entrevista en profundidad, se pretende producir conocimientos en torno a tres líneas temáticas: aspectos psicosociales, elementos de apoyo y aspectos culturales, que se transforman o que tienen incidencia en las migraciones estudiantiles. El abordaje del problema se encuadra desde la perspectiva de la Psicología Social, tomando aportes de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, del pensamiento filosófico de la discontinuidad (Foucault y Deleuze) y de la pedagogía rural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1645/2381
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEstudiantes Migrantes; Juventud Rural; Habitus; Subjetivaciónes-ES
dc.titleEstrategias que ponen en juego los jóvenes rurales al emigrar para estudiar en la universidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record