dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Bedoya Salazar, Apolonia | |
dc.creator | Muñoz Londoño, Maryory | |
dc.date | 2017-11-15 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1622 | |
dc.description | El proyecto ¿Sumando y escribiendo? fue propuesto por dos unidades académicas, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y Ciencias Exacta y Naturales, presentado en la convocatoria del Banco de Iniciativas para la Permanencia del 2014, liderado por el Programa de Permanencia con Equidad Universidad de Antioquia, desarrollado entre 2015 a 2016. El objetivo del proyecto fue fortalecer las competencias en lecto-escritura, razonamiento lógico, socio-afectivas, comunicativas entre otras, de los estudiantes de nuevo ingreso, repitentes y canceladores. Porque históricamente dichas competencias han estado asociadas con el bajo rendimiento de la mayoría de los estudiantes en los cursos de las matemáticas y físicas, basados en las justificaciones expuestas al ser consultados por las razones de tal resultado, aduciendo que han sido “una escasa comprensión de lectura y dominio conceptual de los enunciados propuestos” a lo largo del desarrollo de contenidos de dichos cursos. Teniendo en cuenta que la construcción del conocimiento se basa en la asimilación y manejo de los conceptos, se refieren a realidades teóricas a través de un carácter abstracto, esto se complementa con la información obtenida del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES que exponen que los estudiantes al término de la educación media, presentan deficiencias en su formación en matemáticas y física, y sumado al proceso de adaptación a la vida universitaria, lleva a un alto porcentaje de los estudiantes universitarios entre el primer y tercer semestre a la cancelación de asignaturas y en otros casos a la pérdida de la calidad de estudiante, debido al bajo rendimiento académico. Además basados en la información arrojada por las Instituciones de Educación Superior-IES, en cumplimiento de norma, registrando en la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN, específicamente en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior –SPADIES , el número de estudiantes matriculados por cohorte y por semestre y con la información obtenida de la UNESCO (2015) en sus boletines información respecto al abandono o deserción de los estudiantes y sus factores, por último los registros de los cursos con mayor número de cancelaciones y pérdida en ambas facultades.Como producto final del proyecto se elaboró una cartilla dando cuenta de la metodología empleada, seleccionando las mejores producciones escritas, con base a los criterios establecidos en los talleres a los estudiantes, desde la lectura textos matemáticos como cuentos cortos, poemas, prosa, entre otros, en relación a los conceptos matemáticos y físicos necesarios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1622/2359 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina | es-ES |
dc.subject | lecto-escritura, literatura matemática, permanencia, cartilla | es-ES |
dc.title | ¿Sumando Y Escribiendo?... | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |