Acceso inclusivo en chile y resultados académicos a siete años de la instalación del propedéutico UC TEMUCO
Abstract
En el presente artículo se realiza un examen general de la necesidad y existencia de los programas de acceso inclusivo a la educación superior en Chile. Como evidencia específica de éstos, se analiza un programa en particular (Propedéutico) y sus resultados académicos, a siete años de su inicio. Se concluye que a los estudiantes de contextos vulnerables que les iba bien en el colegio, a pesar de haber tenido menos oportunidades, una baja calidad y cobertura curricular en su etapa escolar y resultados insuficientes en las pruebas estandarizadas de selección universitaria, tras haber aprobado el Propedéutico, con el acompañamiento necesario para una buena transición, les va bien en la Universidad y permanecen en ella en la misma medida o mejor que sus compañeros que ingresaron en forma directa a través del Sistema único de Admisión. Es decir se logra igual calidad con más equidad. De este modo, los programas de acceso inclusivo son una gran oportunidad para atraer talentos con proyección académica y ser así una mejor universidad, ya que manteniendo su selectividad académica, es a la vez más inclusiva en términos socioeconómicos, más diversa en cuanto al origen de sus talentos académicos y por lo mismo de mayor calidad para toda su comunidad y un mejor aporte a la sociedad.