• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Experiencias de inclusión en universidades con vocación pública: el caso de la U. ALBERTO HURTADO

Thumbnail
Author
Alvarado, Carol
Fernández, Natalia
Barría, Gonzalo
Macho, Natalia
Metadata
Show full item record
Abstract
En las últimas dos décadas el sistema universitario chileno ha desplegado diversas iniciativas para facilitar el acceso a la Educación Superior (ES) a estudiantes provenientes de sectores sociales vulnerables, en el marco del enfoque de restitución de derechos y de la acción afirmativa. Ello ha implicado que las Instituciones de Educación Superior (IES) han ido desplegando apoyos específicos para evitar la deserción de jóvenes talentosos cuyas historias de vida y trayectorias educativas han estado alejadas de la cultura académica universitaria.En el caso de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) -una IES jesuita, privada, que se ha ido acoplando a varias políticas estatales y de carácter público-, este fenómeno está teniendo su punto álgido en 2017, año en que ingresa la primera cohorte de estudiantes a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior (PACE). El PACE es una política de gobierno, implementada en conjunto con 29 IES que presta apoyo profesional a 456 Establecimientos Educacionales (EE) en todo Chile y que genera una vía especial de ingreso a la ES para sus estudiantes, en razón de su rendimiento académico en contexto y en desmedro de sus puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Si bien existían programas antecedentes en la UAH, la incorporación de los 46 estudiantes matriculados vía PACE no ha estado exenta de problemas, cuya prevención y resolución depende en gran medida de una adecuada y oportuna caracterización de la cohorte en función de los factores que mayor peso tienen en el abandono en ES -económicos, académicos, socio-emocionales y vocacionales- así como de la implementación de nuevos dispositivos institucionales de apoyo a la permanencia.Este trabajo tiene como propósito revelar elementos de análisis y reflexión que han emergido durante el primer semestre, de manera de poder evaluar las acciones de acompañamiento en la integración a la vida universitaria y proyectar acciones para el proceso de admisión 2018. Este análisis se aborda en diálogo con conceptos que reflejan el espíritu de los actores y movimientos sociales que han inspirado en gran medida estas políticas, a saber: la educación como derecho humano, la inclusión y la diversidad en el sistema educativo y la equidad en el acceso a la ES. Para ello se recurre a la revisión de los documentos de trabajo y la sistematización de la experiencia profesional del trabajo del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UAH.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1638
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá