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dc.contributores-ES
dc.creatorZumárraga, Marcos Rafael
dc.creatorCastro, María Isabel
dc.creatorRomero, Juan Carlos
dc.creatorEscobar, Paola
dc.creatorBoada, María José
dc.creatorArmas, Rosa
dc.creatorLuzuriaga, Johanna
dc.creatorGonzáles, Yolanda
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1621
dc.descriptionEn este estudio se presentan los resultados obtenidos por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Ecuador) en la etapa final del proceso de construcción y validación de un instrumento propio para la evaluación de intereses y preferencias profesionales. El propósito de esta iniciativa consiste en mejorar el grado de compatibilidad entre el perfil vocacional-profesional de los estudiantes y la carrera elegida, con el fin de disminuir las tasas de deserción estudiantil. La investigación efectuada toma como referente conceptual la teoría del Aprendizaje Social para la Toma de Decisiones de Krumboltz (1993), la cual propone que el aprendizaje y la disponibilidad de información pueden mejorar la capacidad de selección de carrera del individuo, favoreciendo sus resultados académicos. En primer lugar, se evalúa la calidad psicométrica de la versión cuasi-definitiva del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPRO) generado por la UPS, para lo cual se empleó Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). La prueba de confiabilidad se realizó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. En todos los casos se obtuvieron resultados estadísticamente satisfactorios. En segundo lugar, se analiza la posible asociación existente entre la elección de una carrera compatible con las preferencias profesionales y el rendimiento académico posterior. Para la obtención de datos empíricos los participantes del estudio fueron estudiantes de la UPS que completaron el CIPRO durante el proceso institucional de admisiones para el periodo académico 2017 – 2017. La relación entre compatibilidad de preferencias profesionales y rendimiento académico se contrastó mediante análisis de varianza (ANOVA). Para ello se emplearon los datos de la aplicación del CIPRO y se dividió a los participantes del estudio en dos grupos, compatibles y no compatibles con la carrera elegida, de acuerdo a sus intereses profesionales; posteriormente se comparó los promedios de calificaciones entre grupos, una vez han finalizado su primer nivel de estudios. Los hallazgos empíricos muestran que la compatibilidad de intereses tiene un efecto modesto sobre el rendimiento académico en los primeros niveles de estudio, no obstante, dicho efecto tiende a intensificarse en el caso de las ciencias sociales y humanidades. Finalmente se reflexiona sobre el papel de los intereses profesionales en el desempeño académico, así como la necesidad de incluir predictores complementarios y efectuar dicho análisis en diferentes momentos o niveles de la formación profesional de los estudiantes. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1621/2358
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectMedición de Intereses Profesionales, Orientación Profesional, Determinantes del Abandono Universitario, Desempeño Académico.es-ES
dc.titleMedición de intereses profesionales en estudiantes universitarios y un abordaje exploratorio de su relación con el desempeño académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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