Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaurel, María del Carmen
dc.creatorGarcía, Claudia Roxana
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1659
dc.descriptionEn el marco del proyecto de articulación entre la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la Universidad Tecnológica Nacional y las Escuelas de Educación Técnicas (EET) de la Provincia del Chaco; una provincia del Norte de Argentina;  se desarrolló una actividad coordinada con el programa Conectar Igualdad;   con los siguientes objetivos : (i) Apoyar desde la articulación  acciones entre la FRRe y la Dirección de Educación Técnica de la Jurisdicción la difusión de acciones  desarrolladas en materia de Telecomunicaciones y de Energía a nivel País; (ii) Promover la comprensión y el uso del lenguaje científico básico de los ejes seleccionados, en la producción y análisis de textos y en la búsqueda, sistematización y socialización de información mediados por las TIC. (iii) Propiciar y fortalecer espacios de trabajo colaborativo y cooperativo para la producción de conocimiento en instituciones de educación media. Bajo esos lineamientos se trabajó en talleres con los docentes de las EET del Gran Resistencia y del interior provincial, con el fin de desarrollar proyectos de investigación en el aula sobre las temáticas de Telecomunicaciones y de Energía. Los docentes trabajaron en dos líneas: la inclusión de las TIC en el desarrollo de proyectos de aprendizaje que favorecen la investigación y divulgación y la profundización de las temáticas de Telecomunicaciones y Energía en el desarrollo de actividades sustentables en el país. El producto de los proyectos áulicos fue el desarrollo y divulgación de documentales donde los alumnos debieron realizar un proceso de investigación y producción que permitieron construir espacios para el desarrollo de  acciones de indagación científica escolar así como la  búsqueda, sistematización y socialización de información a través de medios audiovisuales. Como premio del trabajo realizado por alumnos y docentes se realizó un viaje a ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) y YACYRETÁ (central hidroeléctrica construida por Argentina y Paraguay)   para ampliar y validar las investigaciones realizadas por los estudiantes y estimular de esta manera las vocaciones en las áreas de Telecomunicación y Energía. En estas acciones, donde el objetivo principal es fomentar el desarrollo de las competencias en los procesos de  investigación y difusión científica, se destaca el rol de productores de conocimiento que asumen los estudiantes. Siendo los productos elaborados por estos considerados como recursos didácticos a ser utilizados por otros estudiantes y docentes. Esto implica generar espacios de innovación en cuanto a estrategias que fomentan aprendizajes que pretenden el despertar de vocaciones tempranas hacia aquellas profesiones como la ingeniería en sus distintas orientaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1659/2395
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectArticulación; Universidad; Escuela Secundaria; Documentaleses-ES
dc.titleUTN-CONECTADA: un punto de contacto entre jóvenes y las cienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record