dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Pacifico, Andrea | |
dc.creator | Mántaras, María Bárbara | |
dc.creator | Trevignani, Virginia | |
dc.creator | Sejas, Carlos Nicolás | |
dc.creator | Beltramino, Tamara | |
dc.creator | Tarabella, Laura | |
dc.creator | Ferreyra, Emanuel Andrés | |
dc.creator | Vozza, Pablo Iván | |
dc.date | 2017-11-06 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1643 | |
dc.description | Esta ponencia recupera resultados preliminares de un proyecto de investigación denominado Articulación entre el nivel secundario y la universidad: instituciones, sujetos y trayectorias en el marco del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la República Argentina. El proyecto tiene entre sus propósitos el de estudiar los distintos itinerarios transitados por los egresados de las escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, a partir de la finalización de la educación secundaria. El egreso de la educación obligatoria es uno de los hitos normativos tomados en cuenta por la demografía y la sociología para estudiar el proceso de transición a la vida adulta y como tal, abre un dilema para los jóvenes que involucra la construcción de expectativas con respecto al futuro. Así, el ingreso universitario puede considerarse como una "bisagra" entre un antes y un después, una experiencia a partir de la cual el trayecto educativo anterior cobra nuevos significados y un momento en el que se reconfiguran las expectativas sobre el futuro. La perspectiva longitudinal asumida, supone la recolección de información cualitativa y cuantitativa en distintos momentos de lo que llamamos trayectoria educativa: últimos años de la educación secundaria, cursos de articulación UNL y el primer año universitario para identificar los eventos normativos y subjetivos en este tránsito. En esta ponencia se presenta una tipología de trayectorias educativas construida a partir de la identificación de las opciones de educación superior que eligen los egresados de la educación secundaria del ciclo lectivo 2013 de la provincia de Santa Fe. A tales efectos se trabaja con fuentes secundarias provenientes del Ministerio de Educación y de las universidades con sede en esta provincia. Se construye así un mapeo de las opciones elegidas por los sujetos que transitan el espacio de la articulación de niveles: los rasgos de quienes optan por continuar estudiando, de quienes deciden no hacerlo y cuáles son las instituciones de educación superior que son elegidas por estos sujetos. Asimismo, se describen y se comparan estas trayectorias educativas según indicadores sociodemográficos y según el coeficiente socioeconómico de las escuelas secundarias de procedencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1643/2379 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina | es-ES |
dc.subject | Articulación de Niveles; Trayectorias Educativas; Escuelas Secundarias; Educación Superior | es-ES |
dc.title | Trayectorias educativas en la articulación de niveles: el caso de los egresados secundarios de la provincia de Santa Fe - Argentina y la Universidad Nacional del Litoral | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |