Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión Educativa En La Universidad: Repensar El “Abandono” Desde Las Trayectorias Y Experiencias Estudiantiles
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Funes, Mariana | |
dc.creator | Más Rocha, Stella Maris | |
dc.date | 2017-11-15 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1609 | |
dc.description | Esta ponencia presenta algunos avances del Proyecto de investigación “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires: de la escuela secundaria a la Universidad”. Dicho proyecto se propone abordar una de las problemáticas centrales que enfrenta el sistema educativo argentino: la inclusión y las políticas públicas e institucionales que tienden a promoverla. En este último aspecto, centramos la atención en describir y comprender lo que sucede (en términos de experiencias estudiantiles, de aprendizajes y prácticas de enseñanza) en el pasaje entre la escuela secundaria y la Universidad; específicamente, en los inicios de las carreras de grado de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El objetivo de esta ponencia es complejizar la noción de “abandono” universitario a partir de dos categorías clave para el abordaje del fenómeno que se expresa, principalmente, en el primer año de las carreras de grado: trayectoria académica y experiencia estudiantil. Intentamos mostrar, para el caso de las carreras de Educación (Licenciatura y Profesorado), que los y las estudiantes que dejan una carrera no siempre “abandonan” sus estudios: en algunos casos cambian de disciplina y, en otros, de institución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1609/2346 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentina | es-ES |
dc.subject | Abandono Universitario, Trayectorias de Estudiantes, Experiencia Universitaria | es-ES |
dc.title | Inclusión Educativa En La Universidad: Repensar El “Abandono” Desde Las Trayectorias Y Experiencias Estudiantiles | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.