Programa de tutoría: una estrategia de permanencia y fortalecimiento en habilidades sociales para el desempeño personal y académico de la escuela de nutrición y dietética de la UDEA
Author
Arias Arias, Hiliana Margarita
Morales Cataño, Anggie Lizeth
Naranjo Restrepo, Eder Julián
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento plantea las acciones que se realizan en el programa de tutorías de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, una propuesta que pretende favorecer a los estudiantes admitidos al pregrado en su proceso de adaptación a la vida universitaria, fortalecer las habilidades sociales en el campo personal y académico de quiénes cumplen el rol de estudiantes tutores voluntarios y garantizar con ello la graduación y permanencia de la población académica. En la primera parte se describen las acciones institucionales en torno a la permanencia académica y la descripción del surgimiento y el proceso actual del programa de estudiantes tutores voluntarios. En la segunda parte del documento se plantean los referentes conceptuales como permanencia, habilidades sociales, tutoría y cómo a partir de estos aspectos giran acciones que posibilitan la adaptación y el funcionamiento de programas como el de tutores voluntarios, un programa coordinado por Bienestar de Nutrición y Dietética; y en la tercera parte se describe el desarrollo metodológico bajo una mirada cualitativa que valora los significados y expresiones de los individuos y la relación intrínseca de los seres humanos.