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dc.contributores-ES
dc.creatorHernández Vera, Alma Lucía
dc.creatorHernández Vera, Araceli
dc.creatorRodríguez Morua, Gloria
dc.creatorSánchez Jaimes, Alicia
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1603
dc.descriptionEl Modelo Educativo del IPN busca dotar a sus estudiantes de una formación integral, entendida esta como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad” (Rincón, 2003). Es decir, se ve al ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso, como el cuerpo humano y plenamente integrado y articulado en una unidad. Tomando como referencia lo anterior, la educación que se imparte en el aula no sólo deberá ser de formación académica, sino va más allá a una formación integral.De ahí el interés por conocer más de nuestros alumnos, ¿quiénes son los alumnos que ingresan a las aulas? ¿Qué características tiene?, ¿cómo es su dinámica familiar?, ¿cómo aprenden?, etc. Motivo por el cual se creó el Perfil Sociopedagógico de los alumnos de nuevo ingreso en el CECyT 13 del IPN. El cual dotó de información importante, pero sobre todo de elementos para detectar zonas de oportunidad.El presente trabajo nace como resultado del producto de la investigación antes citada, con registro al Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, en donde se destaca la importancia de intervenir con acciones concretar a través del diseño de un Programa de Intervención Integral. Y es precisamente el contenido del siguiente trabajo, un Programa de Intervención Integral que fortalezca la formación integral de los alumnos y que por ende reduzca el índice de deserción que desafortunadamente afectar al Nivel Medio Superior a nivel nacional. El programa contempla 6 áreas de intervención. Programa deRegularización y Recuperación Académica, Apoyos Extracurriculares (becas), Programa Institucional de Tutorías, Arte, Deporte, Cultura y Atención a la Salud y Cursos Propedéutico y de Inducción.En ellos se destaca la importancia y participación de todos los actores involucrados, autoridades, docentes, padres de familia, alumnos, comunidad politécnica en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1603/2341
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDesarrollo Integral; Perfil sociopedagógico; Modelo educativoes-ES
dc.titleContribuir a la formación integral del alumno es una prioridades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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