Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBaggini, Iván Gustavo
dc.creatorMoreira, Lidia del Valle
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1587
dc.descriptionEl Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ha institucionalizado un programa permanente de tutorías personales denominado Programa de Apoyo a los Alumnos de Primer Año (PAEPA) a través del cual está llevando a cabo una importante actividad vinculada a la personalización de la formación y la mejora del rendimiento del estudiante de primer año de todas las carreras de grado que se dictan en el mismo con la finalidad de contribuir solucionar los problemas de deserción que se registran en ese sector de la población universitaria y favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior. En este sentido, el artículo tiene por finalidad analizar la implementación del programa para contribuir a revertir los problemas académicos en los estudiantes de nuevo ingreso y fortalecer su inclusión y permanencia en la comunidad universitaria. Para alcanzar ese objetivo se siguió un diseño metodológico cualitativo que tiene como estrategia de construcción de los datos los grupos de discusión y su aplicación implicó la construcción de siete grupos de discusión integrados por estudiantes ingresantes, estudiantes avanzados, docentes y graduados de las carreras de grado del IAPCS. Entre los resultados más relevantes se destacan la importancia que le atribuyen los estudiantes al proceso de tutoría como modo de acompañamiento en el desarrollo de su aprendizaje y la construcción de espíritu de grupo colaborativo y solidario lo que contribuye a destacar la importancia y valoración institucional de las practicas tutoriales como vehículos para la integración universitaria.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1587/2325
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAcción tutorial; Tutoría personal; Integración universitariaes-ES
dc.titleAcción tutorial e integración universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record