• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Acción tutorial e integración universitaria

Thumbnail
Author
Baggini, Iván Gustavo
Moreira, Lidia del Valle
Metadata
Show full item record
Abstract
El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ha institucionalizado un programa permanente de tutorías personales denominado Programa de Apoyo a los Alumnos de Primer Año (PAEPA) a través del cual está llevando a cabo una importante actividad vinculada a la personalización de la formación y la mejora del rendimiento del estudiante de primer año de todas las carreras de grado que se dictan en el mismo con la finalidad de contribuir solucionar los problemas de deserción que se registran en ese sector de la población universitaria y favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior. En este sentido, el artículo tiene por finalidad analizar la implementación del programa para contribuir a revertir los problemas académicos en los estudiantes de nuevo ingreso y fortalecer su inclusión y permanencia en la comunidad universitaria. Para alcanzar ese objetivo se siguió un diseño metodológico cualitativo que tiene como estrategia de construcción de los datos los grupos de discusión y su aplicación implicó la construcción de siete grupos de discusión integrados por estudiantes ingresantes, estudiantes avanzados, docentes y graduados de las carreras de grado del IAPCS. Entre los resultados más relevantes se destacan la importancia que le atribuyen los estudiantes al proceso de tutoría como modo de acompañamiento en el desarrollo de su aprendizaje y la construcción de espíritu de grupo colaborativo y solidario lo que contribuye a destacar la importancia y valoración institucional de las practicas tutoriales como vehículos para la integración universitaria.  
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1587
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá