Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHernández Briseño, Víctor
dc.creatorDijk Kocherthaler, Sylvia Van
dc.creatorCaudillo Hernández, María Cristina
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1608
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como fundamento la realización de una investigación de campo (Ausubel, 1961) sobre una estrategia de aplicación de evaluaciones continuas para la materia de Física IV en el semestre enero – junio 2017. Ya que esta metodología permite al estudiante tener el control de su aprendizaje (García & Farías Martínez, 2013). Como resultado de esta investigación, se propone el uso de la evaluación continua como vía para reducir el índice de reprobación y por consecuente; el abandono escolar de la institución. Participaron estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao dependiente de la Universidad de Guanajuato. Este trabajo fue una investigación – acción, donde el investigador realizó la planeación del curso, el diseño, la elaboración, la aplicación y evaluación de los instrumentos de la estrategia. La investigación inició con un historial diagnóstico al inicio del curso, después se elaboró las evaluaciones continuas, que fueron aplicadas a cuatro grupos. Posteriormente, se realizó un análisis del historial de las calificaciones de los estudiantes a los que se les aplicó la estrategia utilizada. También se realizó otro historial de calificaciones con un ciclo anterior enero – junio 2013, donde no se aplicó la estrategia y que se utilizó como un comparativo de la investigación. Los resultados obtenidos fueron: en el diagnóstico referente al 2013, el aprovechamiento fue del 47 % y del actual donde se utilizó la estrategia fue del 87.855 %.   Lo que significa que los conceptos se comprendieron mejor por parte de los estudiantes. Por lo que se evitó el abandono del curso y se disminuyó el abandono escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1608/2345
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEvaluación Continua, Estrategias de Innovación; Abandono; Física; Educación Media Superiores-ES
dc.titleEvaluación continua, un incentivo para reducir el índice de reprobación y el abandono escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record