Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCorrales Toro, Sandra Liliana
dc.creatorNaranjo Aristizabal, Maria Mercedes
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1592
dc.descriptionDesde el año 1991, la Universidad viene desarrollando estrategias encaminadas a atender a los estudiantes en aspectos complementarios a su formación profesional, pretendiendo con esto aportar en los procesos de acompañamiento a los estudiantes para favorecer el éxito académico y la adaptación a la vida universitaria.  Dichos procesos hoy se configuran desde la política de permanencia y graduación y desde el proyecto de formación integral, definido en su direccionamiento estratégico, cuyo eje central es el diseño que cada estudiante hace de su proyecto personal de formación, es decir de su propio recorrido por la universidad, teniendo como horizonte la articulación entre la formación profesional, la personal y la social, acompañado para esto de los integrantes de la comunidad universitaria. En este marco se consolida el programa de permanencia cuyo fin se orienta hacia el acompañamiento al desarrollo de la vida universitaria del estudiante, propiciando su cualificación y promoción académica, la identidad con los valores y principios de la universidad, con miras a garantizar su permanencia y graduación oportuna. Bajo esta intencionalidad,  la consejería en la UAM (Universidad Autónoma de Manizales) se configura como el eje central desde donde emerge el proceso de acompañamiento a los estudiantes, en tanto que es a partir de la misma donde se despliegan los soportes que cada estudiante requiere acorde a su particularidad como sujeto, pero siempre orientada a buscar el logro de la autonomía, que permita que el estudiante tome consciencia de sus capacidades y habilidades para construir su próprio conocimiento y para tomar sus propias decisiones, en busqueda de la confianza en sí mismo y de su independencia em su proceso de formación.  El consejero es mediador y soporte necesario para facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria, es en gran medida un acompañante para el estudiante en un escenario nuevo, es facilitador del cambio, y se fundamenta en la relación profesor-estudiante que se traduce en mayor orientación para el mejor desarrollo académico y ético profesional del estudiante. Bajo esta mirada, la presente ponencia tiene como objetivo presentar la experiencia del programa de consejería en  la UAM, su razón de ser en el marco de la misión institucional, su ruta de trabajo, sus alcances, pero también sus retos. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1592/2330
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectConsejería; acompañamiento a estudiantes; proyecto personal de formaciónes-ES
dc.titleLa consejería, eje central del proceso de acompañamiento a estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record