Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDíaz Laura, Serrano
dc.creatorOchoa Cristian, Cruz
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1576
dc.descriptionSi bien es cierto que hablar sobre abandono escolar es un tema complejo por la naturaleza de la problemática, se debe saber también que ninguna estrategia de intervención aislada es suficiente para evitar o disminuir este fenómeno que engloba diversos factores como los económicos, personales, psicoemosionales, entre otros y que afectan de manera significativa la vida académica  del estudiante, situándolo en condiciones vulnerables y coartando su integración a la vida universitaria. Nuestro ejercicio como tutoras  ha permitido conocer las diversas problemáticas tanto académicas como personales que impactan en el proceso de formación de nuevas generaciones de médicos generales. Pudimos constatar que algunas de estas problemáticas podían solucionarse poniendo en práctica el reglamento interno, sin embargo, el desconocimiento del mismo por parte del estudiante impide que reconozca los derechos y obligaciones que la facultad le ofrece, quedando en un estado de indefensión e incertidumbre limitando su desarrollo académico y personal, situación que en ocasiones converge en el abandono escolar. Por ende, cada tutor debe seleccionar con base a su contexto el curso de acción que considere más adecuado para abordar esta problemática; es también sabido que a pesar de las múltiples investigaciones realizadas para su estudio, las propuestas prácticas para contrarrestar dicho fenómeno aún son limitadas. Por lo tanto, como tutoras comprometidas y sabedoras de la importancia y el impacto que tiene esta problemática en el estudiante, hemos construido un juego de lotería el cual tiene como eje axial la socialización y el análisis del conjunto de normas que rigen y ordenan la convivencia académica estudiantil; diseñado en apego al reglamento interno que rige la vida académica y administrativa de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el propósito de integrar y fomentar el sentido de pertenencia, acompañamiento y evaluación de los aprendizajes que les ofrece el reglamento, proporcionándole al estudiante las herramientas necesarias para enfrentar situaciones adversas que impacten en su desarrollo académico y personal,  de una forma única, dinámica y diferente; alcanzando como resultado de esta propuesta mantener su interés por conocer e interpretar sus derechos y obligaciones, además de promover su autonomía y responsabilidad como sujeto reflexivo. Al mismo tiempo que este proyecto más que un simple engranaje de actividades, sea un proceso dialéctico entre la realidad del sujeto en formación y la responsabilidad institucional que permita abordar desde una mirada crítica el abandono escolar. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1576/2314
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTutoría; Reglamento Interno; Abandono Escolar: Loteríaes-ES
dc.titleLa lotería como estrategia para la apropiación del reglamento institucional, propuesta contra el abandono escolar: proyecto piloto, logros y desafíos.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record