Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAvendaño Martínez, José Alberto
dc.creatorGarcía Ramírez, Marisol
dc.creatorChavez Solano, Luisa
dc.creatorGuzmán Chávez, Lubianka
dc.creatorCerqueda, Ángeles Francisca Evelia
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1597
dc.descriptionLa Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) es de las unidades académicas más grandes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ubicada al sur de México, en la entidad federativa de Oaxaca. Al igual que el resto de instituciones de nivel superior, presenta un grave problema de deserción y reprobación. Es por ello que se ha propuesto coadyuvar no sólo en la retención de sus estudiante, sino incidir fuertemente en la formación integral desde el momento en que inician su trayectoria escolar. El curso de inducción tiene por objetivo contribuir en la integración del estudiante de nuevo ingreso a la FAEO, y como primera estrategia de intervención es importante la evaluación y seguimiento, anteriormente no se había evaluado ni preparado para que tuviera una continuidad con otras actividades, tal como menciona Fuentes (2015), la  transición  universitaria  es  un  fenómeno ampliamente  discutido,  pero son pocas  las experiencias sistematizadas y exitosas en torno al tema. En el cohorte generacional 2010-2015, la UABJO tuvo un índice de deserción de 0.39, la FAEO se encuentra por debajo de esa media de la universidad ubicando su índice en 0.31 (Avendaño, 2016), sin embargo es un indicador importante que debe ser tratado, de ahí la importancia de este curso de inducción a la vida universitaria.  En el presente trabajo se reporta la evaluación realizada al curso de inducción, y se pretende dar seguimiento a la trayectoria escolar e investigar una posible relación entre este curso, la tutoría y otras actividades que emprenda la FAEO para la atención a las necesidades detectadas en este curso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1597/2335
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectCurso de Inducción; Nuevo Ingreso; Enfermeríaes-ES
dc.titleCurso de inducción como primer paso para abatir la deserción de los estudiantes de la facultad de enfermería y obstetricia de la UABJOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record