Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCarvajal Olaya, Patricia
dc.creatorTrejos Carpintero, Álvaro Antonio
dc.creatorGordillo, María Isabel
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1565
dc.descriptionEl Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia ha abordado la problemática de la deserción en educación superior a través de lineamientos que se incorporan en la implementación de una política para el Fomento a la Permanencia Estudiantil y cuya finalidad es apoyar las iniciativas institucionales que faciliten la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. Dentro de este contexto, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) viene ofertando un semestre de nivelación desde inicios del 2014, cuyo propósito es subsanar dificultades de adaptación a la vida universitaria, mejorando aspectos académicos necesarios para el avance expedito de los estudiantes hacia la graduación, con la consecuente disminución de los indicadores de deserción. La estrategia de semestre de nivelación debe ser revisada constantemente a través de diferentes mecanismos que den cuenta de la efectividad de la misma, Es así, como en el presente artículo se muestran los resultados de una investigación orientada a describir las prácticas docentes en una de las asignaturas principales de dicho semestre. Se trata de la matemática de fundamentación. Puesto que al explorar las prácticas docentes a la luz, tanto de los resultados académicos de los estudiantes como de la propia reflexión de los profesores, directivos y estudiantes, se podrá establecer cuáles de ellas pueden estar contribuyendo a mejores resultados, en términos del avance relativo demostrado en el desempeño en pruebas de conocimiento y notas finales del curso de matemáticas. Desde las conclusiones de la investigación se derivan políticas educativas que propenden por la multiplicación de las mejores prácticas docentes a fin de extender dichos beneficios hacia un mayor número de estudiantes, contribuyendo de esta manera a disminuir los índices de mortalidad en matemáticas y en consecuencia los índices de deserción estudiantil. En el estudio se usaron métodos cualitativos y cuantitativos, como la entrevista directa desde la teoría de saberes de Zambrano (2009) y la estadística descriptiva e inferencial desde el análisis de regresión entre las variables de interés cuyos datos fueron acopiados durante los periodos académicos 2015-I y 2015-II.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1565/2303
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPrácticas docentes; Semestre de nivelación; Teoría de sabereses-ES
dc.titlePracticas docentes que influyen positivamente en el desempeño académico de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record