Relaciones entre actuaciones pedagógico-didácticas e índices de retención de estudiantes en cátedras de primer año.
Autor
Martinez, Mildred
Cabrera, Gabriela P.
Pavón, Sandra M.
Videla, María Mercedes
Metadatos
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El abandono de los estudios en primer año del Nivel Superior Universitario constituye un problema dado las consecuencias negativas, económicas, sociales, psicológicas y familiares que provoca. Desde el plano institucional universitario, asistimos entonces a escenas y contextos globales que nos plantean la necesidad de repensar los procesos de formación y los modos en los que éstos nos interpelan. En dirección a dar respuesta a esta problemática, la presente comunicación da cuenta de un estudio que se desarrolla en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. Específicamente, se busca establecer relaciones entre las actuaciones pedagógico-didácticas puestas en marcha en cátedras de primer año e índices de retención de estudiantes. Esto, a los fines de contar con registros sistemáticos y disponer de datos fácilmente accesibles, que se constituyan en indicadores que posibiliten la orientación de cursos de acción a seguir y la consiguiente intervención. Cabe destacar que esta investigación propone una combinación de estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, en pos de sostener un enfoque progresivo que requiere una articulación permanente entre el abordaje teórico y el trabajo de campo. Sumado a esto, una actitud de apertura y flexibilidad al uso de estrategias e instrumentos metodológicos; recaudos en la labor de descripción e interpretación y por último la necesaria triangulación teórica, metodológica y de sujetos implicados. Por otra parte, logra la conformación de redes de intercambio de experiencias de innovación educativa, como un dispositivo de transformación en las prácticas docentes. En torno a ello, se propone una manera de investigar en la que la experiencia y la presencia del sujeto constituyan un núcleo de sentido en todo el proceso. Básicamente se trata de escuchar a los distintos actores institucionales intervinientes, teniendo en cuenta a la educación como una relación, como un espacio de encuentro con el “otro” muchas veces pensado de manera predeterminada, dejando de lado lo que tiene la experiencia de contingente y novedosa.