• ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo Depositar?
  • Estadísticas
Repositorio Institucional
de la Universidad Tecnológica de Panamá
    • English
    • español
  • English 
    • English
    • español
  • Login
View Item 
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
  •   UTP-Ridda2
  • RedGuia / Congresos CLABES
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria.

Thumbnail
Author
Beltrán Gabrie, Andrés
Toloza Díaz, Felipe
Rodríguez Robledo, Paula
Valenzuela Rebolledo, Paz
Arce Seguel, Felipe
Soto González, Victoria
Chiong Campos, Agustín
Warnier Dupre, Mariana
Metadata
Show full item record
Abstract
En el actual contexto de retención estudiantil universitaria, las tutorías nacen como una instancia de apoyo académico con el objetivo de aumentar la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes. Se presenta una propuesta de acción tutorial grupal que centra su atención en el desarrollo de tres áreas fundamentales: Académico formal, Análisis vocacional y Desarrollo emocional. Objetivo: Se busca analizar la percepción de los tutorados -que participaron de las tutorías durante el primer semestre de 2016- sobre la acción tutorial propuesta, y de qué forma esta puede contribuir a la retención estudiantil. Método: Se utiliza metodología cualitativa. Como herramienta de recolección de datos se organizó un grupo focal con los estudiantes participantes. Posteriormente se realiza análisis de contenido como herramienta de análisis de datos. Resultados y Discusión: Mediante el análisis de la percepción de los estudiantes, se puede concluir que la tutoría es vista como un espacio de contención y alivio, de aprendizaje grupal, de reflexión vocacional y de aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. Estas dimensiones se relacionan con la permanencia académica en diversos estudios. Conclusión: Se concluye que el modelo propuesto puede propiciar las condiciones necesarias para aumentar la retención estudiantil. Finalmente, se discute la importancia de “humanizar” las instancias universitarias.
URL
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1580
Collections
  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
License
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Browse

All of UTP-Ridda2Communities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá

  • Enlaces de Interes

  • ¿Qué es UTP-Ridda2?
  • Políticas
  • ¿Cómo depositar?
  • Sitios Recomendados

  • Revistas UTP
  • Sistema de Información Científica
  • Universidad Tecnológica de Panamá
  • Redes Sociales

  • facebook.com/UTPrepositorio
  • @utprepositorio

Recolectado por:

El OAI de este repositorio: http://ridda2.utp.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto de la Universidad de Tecnológica de Panamá.
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSpace.

Contact Us | Send Feedback
Universidad Tecnológica de Panamá