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dc.contributores-ES
dc.creatorSandoval Vega, Blanca Elena
dc.creatorCastro Barrita, Karina Lizbeth
dc.creatorHernández Briseño, Víctor
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1569
dc.descriptionLa Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) depende directamente del Colegio de Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UGto). La ENMSI oferta un conjunto de materias optativas para los estudiantes de 5to semestre que han elegido un bachillerato. Una de dichas materias es la de Informática Aplicada I, cuyo objetivo es el análisis de problemas y el abordaje de propuestas de solución a los mismos con apoyo de la computadora. La problemática que se aborda en este trabajo consiste en que es que es precisamente esta materia la que aporta el mayor índice de deserción y reprobación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH). Por tanto, el objetivo de la investigación consiste en contribuir a superar los motivos por los cuáles los estudiantes presentan conflictos con la aplicación de las matemáticas para dicha asignatura. En este sentido, la línea teórica de investigación va enfocado al uso y aplicación de la estrategia conocida como ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) como alternativa de solución de problemas seleccionados desde el aula, con una innovación que permita hacer más atractivo el desarrollo de los temas, en espera de una aceptación y uso de las matemáticas, y con ello reducir el índice de deserción y reprobación de la materia. La metodología empleada es cualitativa, de tipo investigación-acción. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos son la observación, el análisis profundo, entrevistas, grupos de discusión, grupos focales, y fichas de observación. La población a la que se han aplicado estos instrumentos es a la totalidad de los grupos de las áreas de CSH a las que se ha aplicado la innovación, en total son 8 alumnos en el semestre agosto-diciembre 2014; 18 en el semestre agosto-diciembre 2015 y 26 en el semestre agosto-diciembre 2016.  Cabe aclarar que los resultados presentados son parciales, debido a que se sigue trabajando con un grupo focal de 30 participantes, cuyos resultados se podrán obtener al finalizar el semestre actual. Los resultados observados han demostrado la disminución paulatina de estudiantes de desertan y reprueban, mediante las comparativas de las listas de inscripción al inicio y fin del semestre, así como las listas de calificaciones finales por semestre en los grupos estudiados. Algunas de las contribuciones que dejaría este trabajo es la implementación de una innovación didáctica mediante la estrategia ABP para mejorar los aprendizajes de los contenidos propios de la materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1569/2307
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectABP; Innovación; Deserción; Reprobación; Resolución de problemases-ES
dc.titleLa estrategia de aprendizaje ABP como alternativa de solución de problemas en el aula para reducir el abandono escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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