Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCaamaño Silva, Carlos
dc.creatorQuintana Silva, Katherin
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1595
dc.descriptionLa orientación psicoeducativa, concebida desde una mirada integral, otorga la oportunidad, al estudiante, de adquirir estrategias, técnicas, competencias, habilidades y destrezas que le permitan la realización de los ajustes necesarios para la construcción y consecución de metas y objetivos académicos alcanzables. De acuerdo a ello, y con el fin de proporcionar las herramientas para lograr dicho objetivo, es que el Centro de Aprendizaje Campus Sur (CeACS) ofrece acompañamiento a través de las Tutorías Psicoeducativas en sus diferentes modalidades, ya sea individual o grupal y asesoramiento de parte de diversos actores educativos, tutores profesionales y/o tutores pares. A partir de la experiencia alcanzada en estos años, CeACS transita hacia un escenario en donde la integración es más que la individuación de las partes, dejando de lado el modelo seccionado de atención, y abocándose a un trabajo estratégicamente cohesionado y eficaz, siendo protagonistas los estudiantes, de una labor en conjunto en donde también docentes y expertos aportan hacia un desarrollo eficaz de la autorregulación académica y emocional. Para lograr lo anterior, se ha hecho fundamental la elaboración de programas y planes que den respuestas a los datos levantados por el “Sistema de Alerta y Acompañamiento Temprano” elaborado por el CeACS, donde se analizan e interrelacionan datos académicos escolares, de habilidades de autorregulación académica y emocional y de priorización socioeconómica. Es por esto, que el CeACS ha debido innovar su modelo de orientación, motivado a trabajar en un prototipo en donde la integración de datos resulta fundamental, así como también, los flujos de funcionamiento efectivos y acordes a la realidad específica donde se desarrollan, integrando no solamente la acción orientadora desde la atención individual y/o de grupos pequeños, sino que también llevándola al aula de clases y a los programas curriculares de las diferentes carreras, posicionándola cada día más como parte de la cultura docente y estudiantil en las diferentes facultades que componen el Campus.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1595/2333
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectOrientación en Educación Superior; Autorregulación Académica; Autorregulación Emocional; Psicoeducaciónes-ES
dc.titleModelo de orientación para la educación superior: centro de aprendizaje Campus Sur, una experiencia integradoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record