Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMancovsky, Viviana
dc.creatorLizzio, Gabriela
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1579
dc.descriptionEsta ponencia expone la implementación de una práctica de integración universitaria basada en el acompañamiento “entre pares”, tendiente a favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes que se inician en la vida universitaria. A su vez, la reflexión y el análisis sobre dicha práctica se enmarca en el proyecto de investigación: “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa en el área metropolitana de Buenos Aires: de la escuela secundaria a la universidad” . Los propósitos de este trabajo son: por un lado, compartir el relato de la puesta en marcha del Programa “Mentorías Entre Pares” de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Por otro, apunta a dar a conocer y sistematizar algunos de los temas que los “mentores”, estudiantes avanzados, intercambian con los ingresantes, en tanto ejes de discusión que sirvan para la revisión de las prácticas de enseñanza y los estilos de ser docente universitario. Dichos ejes temáticos agrupan comentarios en torno a: la toma de apuntes durante la clase y la preparación de exámenes. Ambos describen situaciones puntuales y precisas relativas al estudio universitario. Es necesario aclarar que si bien se presenta la implementación de una práctica institucional de integración a la vida universitaria, el posicionamiento adoptado para hacerlo, se enmarca en la perspectiva narrativa y biográfica de la investigación educativa. Asimismo, es de destacar que las reflexiones que se derivan de este trabajo de relevamiento y sistematización de algunos comentarios de los relatos estudiantiles tiene como finalidad última el plantear desafíos a los profesores, actores institucionales claves, para problematizar y crear alternativas frente al abandono universitario desde sus intervenciones en la enseñanza y desde su estilo de ser docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1579/2317
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAcompañamiento entre Pares; Integración a la Vida Universitaria; Sentimiento de Pertenencia; Estudio Universitario; Prácticas de Enseñanzaes-ES
dc.titleHistorias mínimas, grandes desafíos: los inicios a la vida universitaria desde el acompañamiento entre estudiantes-pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record