Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRey, Rafael
dc.creatorSteren, Bettina
dc.creatorDiconca, Beatriz
dc.creatorDavoglio, Tarcia
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1616
dc.descriptionEl objetivo general de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en dos investigaciones equivalentes en la Universidad de la República (UdelaR) y de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), sobre los procesos motivacionales de sus estudiantes y los efectos sobre la permanencia y el abandono. La motivación ha sido objeto de numerosos estudios en distintas esferas de la actividad humana. En este caso nos centraremos en la motivación académica. La investigación que presentamos sigue la orientación teórica de los estudios iniciados por Vallerand (1989) inscripta en la teoría de la autodeterminación. El autor afirma que se ha demostrado que la motivación es uno de los conceptos más relevantes para la educación, en tanto tiene consecuencias tales como la curiosidad, la perseverancia, el aprendizaje y el desempeño. Se recogió información sociodemográfica, sobre el origen social y los antecedentes académicos de los estudiantes de 7 carreras de la UdelaR y 9 carreras de la PUCRS. Paralelamente se aplicó el módulo de preguntas correspondientes a la Escala de Motivación Educativa (EME), adaptadas para el caso uruguayo y brasileño. Los resultados del estudio contribuyen a aportar validez y confiabilidad al instrumento, así como a su uso en la investigación de la motivación en la Educación Superior. La escala EME permite comparar grupos y observar varianza al interior de los mismos así como entre ellos. Los datos que aporta este trabajo refuerzan algunas de las conclusiones a las que arribaron estudios precedentes, tal como la mayor desmotivación entre los estudiantes propensos al abandono. La PUCRS es una universidad comunitaria y confesional, situada en la capital del estado de Río Grande do Sul, la Udelar es una universidad pública, laica, autónoma y gratuita. Ambas son macro universidades, cuentan con un espectro muy amplio de carreras en su oferta académicaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1616/2353
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEstudiantes universitarios, Motivación, Permanencia en la Universidad, Propensión al abandono.es-ES
dc.titlePropensión al Abandono y Procesos Motivacionales. Un Estudio Comparado PUCRS – UDELARes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record