Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMontoya Salazar, Luisa Fernanda
dc.creatorArias Vergara, Juliana Andrea
dc.creatorGuerrero Zapatac, Laura Manuela
dc.creatorUsuga Mancod, Olga Cecilia
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1600
dc.descriptionLa deserción universitaria es una problemática que no solo afecta al estudiante que abandona sus estudios sino a las instituciones de educación superior, al sistema educativo y a la sociedad en general. De acuerdo a esto, se han llevado a cabo diversos estudios para analizar la deserción por Facultad en la Universidad de Antioquia - Colombia, sin embargo, se encuentra que respecto a la deserción temprana en las seccionales de la Universidad el análisis es incipiente, representando este, el objetivo fundamental del presente trabajo. Dicho fenómeno es estudiado desde el semestre 2002-2 hasta 2015-2, con la intención de observar el impacto de la Política Nivel Cero en la problemática, la cual fue implementada por la Universidad como mecanismo de cualificación de los aspirantes, uno de los factores, que, según la literatura, influye significativamente en el abandono del sistema educativo. Para seleccionar y analizar el indicador, se realizó previamente una contextualización de la problemática para identificar las posibles variables influyentes y así, a partir de distintas herramientas de control estadístico de procesos como diagrama de Causa y Efecto, diagrama de Pareto, Análisis de Modo y Efectos de Fallas (AMEF), histogramas y cartas de control de atributos, tener un panorama de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia - Colombia. Los resultados obtenidos en las cartas de control permitieron concluir que los niveles en la tasa bruta de deserción temprana disminuyeron notablemente luego de implementada la Política Nivel Cero, por lo que es necesario que los esfuerzos por parte de las unidades administrativas y académicas continúen proponiendo estrategias eficientes que mejoren la calidad en el sistema educativo. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se sugiere implementar esta metodología de trabajo al análisis de distintos procesos sociales como lo es la deserción universitaria, de modo que facilite la toma de decisiones y conlleve al mejoramiento continuo de los distintos procesos analizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1600/2338
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDeserción Universitaria, Política Nivel Cero, Herramientas Estadísticas, Indicadores, Control Estadístico de Procesos.es-ES
dc.titleAnálisis de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia – Colombia a partir de control estadístico de procesoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record