Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPérez Clericus, América Andrea
dc.date2017-11-17
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1589
dc.descriptionLa Universidad Católica Silva Henríquez, en su misión alude a contribuir con el desarrollo integral de sus estudiantes, en este contexto el año 2014 se crea el Programa de Inserción y Acompañamiento Académico (en adelante PRIAVU), con el fin de centrar el acompañamiento y la inserción a través de Tutorías de Pares, destinadas a estudiantes de primer y tercer año de carrera de acuerdo a los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional . Este Programa busca mejorar las tasas de retención y con ello lograr la titulación oportuna, generando así una propuesta que mitiga el abandono de los estudiantes en la educación superior chilena. En el año 2016, con el fin de asegurar un acompañamiento integral y para complementar las Tutorías de Pares en PRIAVU, se implementa el Área Psicosocial a cargo de una Trabajadora Social. Dentro de sus líneas de intervención se encuentra identificar factores externos al estudiante y a la institución que puedan incidir en la deserción académica, los que pueden atribuirse a variables familiares, salud, psicosociales, económicas e incluso de desplazamiento. Por lo anterior, y ante un posible riesgo, se contemplan diversas estrategias de prevención, tales como, charlas informativas, entrevistas sociales, orientación personalizada, articulación de redes con otras unidades, entre otras, teniendo como resultado la intervención a 140 estudiantes al mes de septiembre, quienes han sido intervenidos a través de esta área. También, esta área se conforma como Centro de Prácticas de la Carrera de Trabajo Social, contribuyendo en la promoción de los estudiantes para su posterior inserción laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1589/2327
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAcompañamiento; Prevención; Estrategiases-ES
dc.titleÁrea psicosocial un apoyo necesario para complementar un acompañamiento integral a los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [958]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record